Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Consejo de Europa insta a España a luchar contra el tráfico de personas para explotación

© AFP 2021Consejo de Europa
Consejo de Europa - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — España avanzó en los últimos años en el desarrollo de un marco legislativo e institucional para la lucha contra el tráfico de personas, pero estos avances son insuficientes en áreas como la trata de seres humanos para explotación laboral, advierte un informe publicado por el Consejo de Europa.

En consecuencia, el Grupo de expertos sobre la lucha contra la trata de seres humanos (GRETA) del Consejo de Europa urgió a las autoridades españolas a "adoptar con carácter prioritario un plan de acción que incluya medidas para combatir la trata con fines de explotación laboral".

Cadenas - Sputnik Mundo
España
España registra el mayor número de casos de torturas desde 2004
Del mismo modo, llama a la adopción de medidas contra otras formas de trata y destaca como una prioridad la identificación de las víctimas de tráfico de seres humanos entre las personas solicitantes de asilo y los migrantes irregulares.

"Para prevenir la trata con fines de explotación laboral, GRETA recomienda fortalecer las inspecciones laborales, especialmente en los sectores de trabajo agrícola y doméstico", reza un comunicado difundido por el Consejo de Europa.

En su informe, GRETA celebra que España haya abordado reformas del derecho penal para incluir dentro de la definición de trata, fenómenos como el matrimonio forzado o la participación forzosa en actividades delictivas.

No te lo pierdas: "Se lo llevaron y me dijeron que estaba muerto": el drama de los bebés robados en España

Sin embargo, el grupo de expertos manifestó preocupación sobre el funcionamiento del proceso para la identificación de las víctimas, e instó a las autoridades españolas a garantizar que ésta no depende de la presencia de pruebas suficientes para el inicio de un proceso penal.

Acto de homenaje y recuerdo a las víctimas fallecidas en Ceuta, mientras intentaban cruzar la frontera de Marruecos a España - Sputnik Mundo
La mortalidad de los migrantes que van a España se duplica en lo que va de 2018
Con respecto a los menores, víctimas del tráfico de seres humanos, el informe subraya la necesidad de mejorar su identificación y la asistencia que reciben, prestando especial atención a los niños no acompañados y separados, así como a los niños romaníes.

Las medidas recomendadas por el grupo de expertos incluyen la creación de albergues y la capacitación de policías, trabajadores sociales y otros actores, sobre cómo identificar a los niños víctimas, incluidos aquellos explotados para la mendicidad y las actividades delictivas.

El Consejo de Europa recordó que España sigue siendo un país de destino prioritario para personas objeto de trata, aunque también actúa como país de tránsito.

Te puede interesar: Los bebés robados en España, el Estado y la Iglesia

Durante el período 2013-2016, los principales países de origen de las personas identificadas como víctimas de la trata en España fueron Rumania (306 víctimas), Nigeria (104), China (100), Paraguay (58) y Bulgaria (42).

Chicas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Más de 18.000 niñas podrían sufrir mutilación genital en España
Además, 50 de las víctimas identificadas eran ciudadanos españoles.

La gran mayoría de las víctimas (84%) eran mujeres y niñas desplazadas para fines de explotación sexual.

Pese a exponer estos datos, el grupo de expertos del Consejo de Europa señaló que "estas cifras no reflejan la escala real de la trata de personas en España" ya que la mayoría de los casos pasan desapercibidos para las autoridades.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала