Rusia llama a EEUU a dejar de tergiversar hechos y hacer que Kiev cumpla pactos de Minsk

© Sputnik / Igor Maslov / Acceder al contenido multimediaSituación en Donbás (archivo)
Situación en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, llamó a EEUU a dejar de tergiversar los hechos y hacer que Kiev cumpla los acuerdos de Minsk, en respuesta a las acusaciones de Washington de que Moscú trata de intimidar a los observadores de la OSCE en Donbás.

La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert, aseguró el 16 de junio en Twitter que "los militares que cumplen órdenes de Rusia dispararon con armas de fuego para amenazar a los miembros de la misión de monitoreo de la OSCE en el este de Ucrania".

"Es hora ya de dejar de tergiversar los hechos y justificar a Kiev, y en lugar de eso hay que instigarlo a comenzar a cumplir los acuerdos de Minsk, en particular, a dejar de bombardear Donbás, suspender el bloqueo de esa región y brindarle un estatus constitucional dentro del Estado ucraniano", instó la portavoz.

La diplomática exhortó además a sus colegas estadounidenses "a enfocar de una forma más responsable y profesional las declaraciones públicas", dijo la diplomática.

Observador de la OSCE en Donbás - Sputnik Mundo
OSCE alerta de la grave agudización de la crisis en Donbás durante 2018
"Ese tipo de declaraciones irresponsables son un intento más de confundir la opinión pública, de presentar a Rusia como parte del conflicto interno ucraniano, en el que ella no participa, y blanquear a Kiev, que sabotea el cumplimiento de sus obligaciones según los acuerdos de Minsk".

Los observadores de la OSCE fueron alertados el 16 de junio con disparos al aire a 23 kilómetros de la ciudad de Mariúpol, junto a la localidad de Pikuza.

Te puede interesar: La OSCE denuncia el creciente número de víctimas civiles en Donbás

Al bajarse del carro blindado que los transportaba, los seis representantes de la misión vieron a dos personas armadas, una de las cuales disparaba al aire con un fusil Kalashnikov.

La bandera de la OSCE en Donbás - Sputnik Mundo
OSCE defiende llegada de cascos azules a Donbás para solucionar la crisis
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más 10.300 muertos. 

Además: El Kremlin reitera necesidad de resolver la crisis en Ucrania con los acuerdos de Minsk

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала