- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Congreso de México plantea cesar cooperación con EEUU por su política migratoria

© AP Photo / Marco UgarteCongreso Nacional de México (archivo)
Congreso Nacional de México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Legisladores de México plantearon exhortar al Gobierno de Enrique Peña Nieto cesar toda cooperación con EEUU si el presidente Donald Trump no trata con dignidad a los inmigrantes latinoamericanos, informó el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Ernesto Cordero.

"Parte del pronunciamiento que vamos a hacer en unas cuantas horas, va en el sentido de exhortar al Estado mexicano a que se retire de todas las mesas de cooperación bilateral en temas de lucha contra el terrorismo, de lucha contra la delincuencia organizada y de migración con Estados Unidos, hasta que el presidente Trump no trate con dignidad a los migrantes que llegan a su país, de la nacionalidad que sean", dijo Cordero, quien también es presidente del Senado.

En conferencia de prensa previa a la discusión de un dictamen, que contendrá esa exhortación, el congresista añadió que, "si Trump está insatisfecho en el esfuerzo que se está haciendo en México para ordenar el paso migratorio por territorio nacional, pues dejemos de colaborar con ellos y dejemos de hacerlo, los que más pierden son ellos", expresó.

Migrantes mexicanos en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Todos contra la 'tolerancia cero' migratoria de Trump
El titular del máximo órgano directivo del Congreso durante los recesos del pleno del Poder Legislativo dijo a periodistas en la sede del Senado, que "si yo fuera ciudadano del pueblo de Estados Unidos, estaría muy preocupado", si llegase "el día que México deje de colaborar con ellos en temas de migración, de lucha contra el terrorismo y de lucha contra la delincuencia organizada", prosiguió.

Por lo tanto, el texto que debatirán los congresistas y será sometido a votación posteriormente, "exhorta al Estado Mexicano a que le tome la palabra a Trump, y si no está contento, pues ahora sí que se rasque con sus uñas y que haga su propio esfuerzo", anticipó.

Radio: "No hay Donald Trump que pare la migración"

Esfuerzos de cooperación

Los congresistas estiman que el Gobierno de México "hace un gran esfuerzo por ordenar el tráfico migratorio, hace un gran esfuerzo por ayudar a proteger la frontera de Estados Unidos contra amenazas terroristas".

Donald Trump, presidente de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Senador: Trump es "ignorante" porque el flujo migratorio de México a EEUU es negativo
De hecho, unos 200.000 migrantes indocumentados centroamericanos son detenidos y deportados anualmente, según datos del Instituto Nacional de Migración, cantidad similar a lo arrestos y expulsiones que hace la patrulla fronteriza de EEUU cada año.

México también "hace un gran esfuerzo para contribuir a combatir la delincuencia organizada; y es bastante injusto que el presidente de Estados Unidos no lo reconozca y será parte de nuestro exhorto", anticipó Cordero.

Además: Unicef critica la separación de familias inmigrantes en EEUU

También adelantó que, otra parte de las acciones que el Congreso analiza es recomendar a las instancias multilaterales legislativas que actúen "con mucha contundencia en defensa de los derechos humanos de los niños, condenando y exhibiendo lo que está pasando en la frontera al poner a niños en jaulas, como si fueran animales".

A migrant jumps to cross the U.S. Mexico border fence in Tijuana, Mexico, Thursday, Sept. 11, 2008. - Sputnik Mundo
Cámara de Comercio: EEUU debe dejar de separar a padres e hijos en la frontera
La política migratoria "cero tolerancia" que aplica el Gobierno de EEUU ha separado al menos a 2.000 menores de edad de sus padres, a pesar de que solo un 1% son de nacionalidad mexicana, según informó el canciller Luis Videgaray.

En ese marco, los congresistas también analizan exhortar al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto "a que en los espacios multilaterales donde participa y donde la diplomacia mexicana tiene un papel destacado, en donde es líder en el mundo, también se manifieste y condene lo que está sucediendo".

Escucha: "Ningún muro va a evitar que la gente pase, y Trump lo sabe"

Esa protesta sería llevada a los organismos multilaterales interamericanos y de Naciones Unidas, en las cuales participa México, "después de muchos años de ser líder en temas diplomáticos".

Niños migrantes - Sputnik Mundo
Unos 1.500 niños migrantes desaparecidos en EEUU y el Gobierno culpa a Obama
Cordero dijo que los posicionamientos que han tomado las cámara de Diputados y de Senadores, la Comisión Permanente del Congreso, en ocasiones anteriores, "han tenido eco y han sido muy bien recibidos por nuestras contrapartes en Estados Unidos".

En el Capitolio de Washington, comentó finalmente, "Trump tiene un Congreso que no necesariamente le es afín y no necesariamente comparte todas sus barbaridades y todas sus locuras".

Más: México dio asilo a más centroamericanos de la caravana migrante que EEUU

En efecto, la Cámara de Representantes de EEUU someterá a votación este jueves un proyecto de ley que permitiría a hijos de inmigrantes indocumentados permanecer con sus padres mientras estos solicitan su asilo o son interrogados por jueces, anunció el presidente de ese órgano, Paul Ryan.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала