- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

El Mercosur redefine sus prioridades y mira hacia el Pacífico

El Mercosur redefine sus prioridades y mira hacia el Pacífico
Síguenos en
El acercamiento a la Alianza del Pacífico y acuerdos con China y la Unión Euroasiática ganan espacio frente al estancamiento de las negociaciones con la Unión Europea. El periodista Fabián Cardozo informó en 'GPS Internacional' desde la cumbre de presidentes en Paraguay.

"Durante la cumbre Uruguay ha tenido un protagonismo más que importante, acaba de asumir la presidencia pro témpore del Mercosur y en ese marco durante el próximo semestre la agenda comercial va a ser prioritaria", señaló Cardozo.

Más información: Uruguay insiste en negociar con China y firmar pacto con UE en cumbre Mercosur

"Lo central es la mirada hacia China. El presidente Tabaré Vázquez ha dicho que "lamentablemente no se ha cerrado el acuerdo con la Unión Europea y no se está dispuesto a perder el tiempo en negociaciones eternas", ese es el concepto que planteó", añadió.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Macri: China es un "aliado potencial estratégico" para el Mercosur
"Dijo que el Mercosur tiene que "abrirse al mundo" e hizo referencia a otros acuerdos como con el EFTA o Singapur. También hay un acercamiento entre Mercosur y Alianza del Pacífico y se dará impulso a la hoja de ruta de abril de 2017 firmada entre los cancilleres de ambos bloques", subrayó. "Tanto Mauricio Macri como Vázquez hablaron de un "gran momento en las relaciones entre Argentina y Uruguay" en la inauguración de la nueva sede diplomática uruguaya en Buenos Aires. Vázquez señaló que se tendría que buscar mucho en el mundo para encontrar una relación de cercanía como la que hay con Argentina", destacó Cardozo.

Además en 'GPS Internacional', dialogamos con el periodista Miguel Jaramillo sobre la elección de Iván Duque como nuevo presidente de Colombia tras las comicios del pasado domingo.

"Iván Duque asumirá el próximo 7 de agosto y ya se habla en el país de varios temas. Primero, la votación importante que logró el candidato Gustavo Petro con 8.032.000 colombianos que votaron él y que por primera vez un exguerrillero y líder de la izquierda logró pasar a segunda vuelta", sostuvo Jaramillo.

Bandera blanca y bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Riesgos para la paz y extradiciones de líderes de FARC en Gobierno de Duque
"Otro tema destacado es el de la paz en el país tras los acuerdos con las Farc y la creación de un tribunal de justicia especial para la paz porque el nuevo presidente quiere hacer ajustes al acuerdo con esa guerrilla que ahora se ha convertido en un movimiento político", agregó. "La mayoría del próximo Congreso, en un 55% es de la centro-derecha. Sin embargo, no se puede desconocer que Petro se convierte en una oposición importante sumado a la presencia de cinco integrantes de las desmovilizadas Farc y algunos representantes alternativos de centro como Antanas Mockus y líderes de centro-izquierda", indicó el periodista colombiano.

"A pesar de que la historia quizás la reconocerá a Juan Manuel Santos el enorme esfuerzo y sacrificio por lograr la paz con las Farc, se trata de un presidente que hoy bordea el dígito de aprobación. Se jugó mucho por la paz y descuidó otros temas como la economía, la seguridad, la vivienda o el empleo", dijo Jaramillo en entrevista con Sputnik y radio M24.

En el cierre, conocemos más sobre lo que dejó la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES 2018). "En un contexto de retracción de derechos y en el que los ciclos políticos en América Latina han cambiado de signo, se pudo mantener esta idea de la educación superior como derecho individual y colectivo, aunque hubo intentos de quitarla como derecho humano y dejarla como bien público", indicó Daniela Perrotta, investigadora asistente del CONICET de Argentina y coordinadora del Sistema Latinoamericano de Evaluación Universitaria de CLACSO.

Tema relacionados: Presidente electo de Colombia pide que se aplace reglamentación de tribunal de paz

"Lo que se destaca del encuentro de Córdoba en conjunción con el centenario de la Reforma es que fue masivo y llegaron a haber 10.000 inscriptos. La participación fue el elemento distintivo", agregó.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала