- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Los kurdos son una amenaza peor que el ISIS para Turquía"

Síguenos en
El modelo de control sobre Manbij acordado entre Ankara y Washington puede ser usado para otras áreas de Siria, declaró el canciller turco, Mevlut Cavusoglu. El analista militar turco Abdulá Agar explicó a Sputnik qué objetivos persigue Ankara con esta propuesta.

Al poner sobre la mesa el llamado modelo de Manbij, Turquía trata de atraer a las negociaciones de paz en Siria a ciertos países occidentales que "se dejaron llevar por los juegos de guerras subsidiarias".

Temas relacionados: Turquía planea "limpiar" el Manbij sirio

En caso contrario, las milicias kurdas seguirán fortaleciendo sus posiciones cerca de las fronteras de Turquía al oeste del río Éufrates. Es la misma situación que tiene lugar ahora mismo en Deir Ezzor —la zona en el este de Siria controlada por las tropas sirias y, por otro lado, por los kurdos—, considera Agar.

"La mayor preocupación para Turquía en estos territorios es la presencia de las Fuerzas Democráticas Sirias —compuestas mayormente por las unidades kurdas—", indicó Agar.

"Desde el punto de vista de Ankara, estas fuerzas representan una amenaza incluso mayor que el ISIS —autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países—, puesto que amenazan la integridad territorial del Estado turco", dijo.

Kurdos sirios, foto de archivo - Sputnik Mundo
Cómo EEUU 'cedió' los kurdos sirios a Turquía
Desde que los militares estadounidenses y franceses interfirieran por primera vez en esta zona, existe cierta tensión entre Turquía y Estados Unidos en cuanto a la cuestión del control sobre dicha área.

"Esta tensión está vinculada no solo con Manbij, sino también con la cuestión de la inclusión de los territorios sirios a lo largo de la frontera turca, situados al este del río Éufrates y que se encuentran bajo control de los kurdos, al proceso de solución del conflicto sirio", destacó.

Al mismo tiempo enfatizó que las unidades kurdas lograron establecer su control sobre esta área gracias al apoyo por parte de EEUU y varios países europeos.

Además: EEUU: hoja de ruta para ciudad siria de Manbij incluye repliegue de milicias kurdas

Según Agar, Turquía habla de la situación en torno a Manbij como un modelo para la acción. Las cuestiones de la paz en Siria se discuten en el marco de las negociaciones de Ginebra, Astaná y Sochi, pero Estados Unidos y varios países de la Europa continental no están representados en este eje.

"Si los jugadores clave no alcanzan un consenso respecto a Siria, no será posible conseguir una solución pacífica al conflicto. Esto puede desembocar en un nuevo ciclo de guerra subsidiaria por extender zonas de influencia en la región, tal y como ya sucedió en Deir Ezzor", señaló Agar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала