América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía brasileña reitera petición de condena contra presidenta del partido de Lula

© AFP 2023 / Evaristo SaGleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores (PT)
Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Ministerio Público Federal de Brasil (Fiscalía) reiteró la petición de condena por corrupción contra la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, cercana al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), dijo el Supremo Tribunal Federal (STF).

"El Ministerio Público Federal concluyó la sustentación oral y pidió la condena de Gleisi Hoffmann, Paulo Bernardo y Ernesto Kugler por la práctica de delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero, así como la pérdida de cargo público", informó el STF a través de la red social Twitter.

Gleisi Hoffman, la presidenta del Partido de los Trabajadores - Sputnik Mundo
América Latina
La Fiscalía brasileña pide apartar del Senado a la presidenta del partido de Lula por corrupción
El STF de Brasil deliberaba el 19 de juniosobre la posible condena a Hoffmann, que además de presidenta del PT es senadora, y a su marido Paulo Bernardo, que fue ministro en los gobiernos de Lula y de la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016).

Según la denuncia que en su momento presentó la Fiscalía, el matrimonio recibió al menos un millón de reales (267.000 dólares) del esquema corrupto de la empresa semiestatal Petrobras, que fue a parar a la campaña electoral de Hoffmann para lograr un asiento en el Senado en las elecciones de 2010.

La tesis de la acusación es que el exdirectivo de la petrolera Paulo Roberto Costa quería mantener una buena relación con Hoffmann para que ésta usara su influencia en el Gobierno para mantenerlo en el cargo de la empresa estatal.

Temas relacionados: Gleisi Hoffmann: "La solidaridad internacional con Lula es muy importante"

Al pedir la condena de ambos, el subprocurador general de la República, Carlos Alberto Carvalho de Vilhena, remarcó que si el dinero fuera lícito se hubiera enviado a través de una transferencia bancaria o se hubiera declarado como una donación oficial, no se hubiera transportado en coche desde São Paulo (sureste) al estado de Paraná (sur), donde reside el matrimonio de políticos.

Bandera del Partido de los Trabajadores - Sputnik Mundo
La jefa del Partido de los Trabajadores de Brasil niega la acusación de corrupción
Hoffmann, por su parte, difundió el mismo martes un video en su cuenta de Twitter en el que califica todo el proceso judicial de "fantasioso" y lamentó que esté basado simplemente en declaraciones de los supuestos corruptores que, además, serían contradictorias.

La senadora también remarcó que la tesis de que la donación irregular se hizo para garantizar esa influencia no tiene sentido, porque antes de 2010 ella no ocupaba ningún cargo público, además indicó que nunca conoció al citado exdirectivo de Petrobras.

Hoffmann es una de las más estrechas colaboradoras del expresidente Lula y de las pocas personas que pueden visitarlo asiduamente en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba (sur), donde está preso cumpliendo una pena de 12 años y un mes por presuntos delitos de corrupción.

La prensa local especuló en las últimas semanas con la posibilidad de que sea la propia Hoffmann la que sustituya a Lula en las elecciones presidenciales de octubre, en caso de que la Justicia Electoral acabe vetando la candidatura del exmandatario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала