América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exagente de inteligencia ecuatoriano: Correa conocía secuestro de opositor Balda

© Sputnik / Mikhail Fomichev / Acceder al contenido multimediaRafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo)
Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El exagente de la Secretaría Nacional de Inteligencia de Ecuador (Senain) Raúl Chicaiza aseguró a la justicia que el expresidente Rafael Correa (2007-2017) tuvo pleno conocimiento de la operación para secuestrar en Colombia en 2012 al político opositor Fernando Balda.

"En estas operaciones en específico, mi cliente ha develado que estando con Pablo Romero (entonces director de la Senain) se comunicó por altavoz directamente con el presidente de la República; entonces la orden jerárquica es directa", dijo el abogado de Chicaiza, Diego Chimbo, al finalizar la audiencia en la que su defendido rindió su versión ante la justicia tras acogerse a la figura de cooperación eficaz.

Chicaiza está acusado de ser autor intelectual del secuestro de Balda, cometido el 13 de agosto de 2012 en Bogotá.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Legisladores ecuatorianos afines a Correa rechazan medidas judiciales en su contra
Ese día cinco personas lo interceptaron y lo embarcaron a la fuerza en un automóvil, que horas más tarde fue detenido por la Policía Antisecuestros de Colombia.

Balda, un exlegislador, se refugiaba en ese momento en territorio colombiano a raíz de que la justicia de Ecuador había emitido contra él una orden de prisión por atentar contra la seguridad interna del Estado por sus denuncias de que el Gobierno de Correa ejecutaba acciones de espionaje de opositores y periodistas.

Además: "Expresidente ecuatoriano Correa sufre persecución de "poderes imperiales""

En su declaración, Chicaiza afirmó que el exmandatario "tuvo conocimiento antes, durante y después" del fallido intento de secuestro.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Correa evalúa asilarse en Bélgica si en Ecuador emiten orden de prisión en su contra
Aseguró además que, a través de Romero, Correa "fue informado de toda la operación" y que se comunicó dos veces con el entonces presidente.

En la primera comunicación de febrero de 2012 Correa le habría dicho a Chicaiza: "compañero, ya sabes lo que tienes que hacer, tienes el apoyo político, económico e institucional, ¡manos a la obra!", según el testimonio del exespía.

La misión de Chicaiza consistía en llevar 28.000 dólares a Colombia para pagar a las personas que iban a ejecutar el secuestro, un operativo denominado "Balón" o "Wilson", para regresar a Balda a Ecuador.

Sigue aquí: Tres policías detenidos por secuestro en 2012 de político ecuatoriano en Colombia

Según Chicaiza, Correa manifestó su voluntad de que "traigan a Balda a como dé lugar, como sea, para que cumpla su pena en Ecuador".

Rafael Correa, el expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Ecuador analiza si mantendrá protección a expresidente Rafael Correa
La segunda llamada habría tenido lugar el 14 de agosto de 2012 para preguntar a Chicaiza sobre la operación fallida del secuestro al político.

El 20 de junio, Correa reaccionó en su cuenta de Twitter rechazando las declaraciones de Chicaiza.

"El presidente comunicándose con un policía para organizar un secuestro… ¡Brillante! Realmente ya insultan nuestra inteligencia", escribió Correa.

Más temprano, legisladores afines a Correa calificaron de excesivas las medidas exigidas por la justicia, que le imponen presentarse cada 15 días ante la Corte Nacional de Justicia por su supuesta responsabilidad en el secuestro.

Radio: Se decide el futuro de Rafael Correa

El 19 de junio, el exmandatario advirtió desde Madrid que si la justicia ecuatoriana emite una orden de prisión preventiva en su contra por incumplir las medidas cautelares, analizaría la posibilidad de solicitar asilo político en Bélgica, donde reside desde el año pasado, cuando dejó la presidencia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала