- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Candidato presidencial: la sociedad turca está cansada de Erdogan

© REUTERS / Umit BektasSelahattin Demirtas, el candidato presidencial por el Partido Democrático de los Pueblos
Selahattin Demirtas, el candidato presidencial por el Partido Democrático de los Pueblos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La sociedad turca siente un gran cansancio debido a la incapacidad del partido gobernante encabezado por el presidente Recep Tayyip Erdogan de solucionar el tema kurdo, declaró a Sputnik el candidato presidencial por el Partido Democrático de los Pueblos, Selahattin Demirtas.

"En la sociedad se percibe un gran cansancio por el poder del partido gobernante, que debido a las alianzas, tanto públicas como secretas no puede actualmente manifestar una voluntad para solucionar exitosamente el tema kurdo", afirmó el líder del partido prokurdo.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan insta a los turcos a dar una lección a Occidente en las elecciones del 24 de junio
Según Demirtas, "por ello, mientras este gobierno no cambie, no creo que sea posible iniciar exitosamente este proceso".

"Nuestro objetivo radica en solucionar todos estos temas por vías democráticas cuando lleguemos al poder, incluyendo el tema kurdo", aseveró el político turco.

En noviembre de 2016 la Fiscalía turca detuvo a 16 diputados de HDP, entre ellos el dirigente del partido, Selahattin Demirtas y la copresidente, Figen Yuksedag.

Más: Candidato presidencial turco aboga por normalizar las relaciones con Damasco

Las detenciones fueron justificadas con el argumento de que tras retirar la inmunidad a los diputados, contra algunos se abrieron expedientes y fueron llamados a los tribunales para declarar.

Tayyip Erdogan, presidente turco, en la cumbre de la OTAN en Varsovia - Sputnik Mundo
"A Turquía no le saldrá nada bien con la OTAN"
Luego de que las citas fuesen ignoradas, las autoridades tomaron la decisión de proceder a los arrestos.

Actualmente Demirtas se encuentra encarcelado.

Según el político, su estancia en la prisión afecta seriamente su campaña electoral.

"Nada puede sustituir la comunicación directa con los electores, pero el trabajo de mis copartidarios en libertad es muy valioso", indicó el candidato.

Demirtas indicó que "tras un complejo proceso electoral nos espera el día de las elecciones, aún más difícil, haremos todo lo posible para que la voluntad de los electores se vea reflejada en los resultados".

La injerencia de Ankara en el conflicto sirio

El candidato a la presidencia de Turquía declaró que la intervención del Ejército turco en el conflicto que vive Siria no contribuye a la paz en ese país y solo acrecienta el caos.

"La injerencia de Turquía en el conflicto sirio no tiene el objetivo de establecer la paz en Siria… Ankara quiere hacerse con las conquistas de los kurdos en esa región, lo que aumenta el caos", dijo Demirtas en declaraciones a Sputnik.

El candidato a presidente opinó que el partido gobernante turco y el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, lanzan operaciones militares para ganarse a los electores con ánimos nacionalistas.

"Esas acciones nunca llevarán a una paz duradera", apuntó Demirtas.

La entrada al Parlamento de Turquía - Sputnik Mundo
Lo que se oculta tras la decisión de Turquía de celebrar elecciones anticipadas
A mediados de abril pasado, Erdogan adelantó para el 24 de junio los comicios legislativos y presidenciales que estaban programados originalmente para noviembre de 2019 y dijo que se presentará a la reelección por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

Además del actual mandatario, las papeletas de voto incluyen a Muharrem Ince, del principal partido opositor CHP (Partido Republicano del Pueblo), Selahattin Demirtas, del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Meral Aksener, del Buen Partido (Iyi Parti), Temel Karamollaoglu, del Partido de la Felicidad (Saadet) y Dogu Perincek, del Partido Patriótico (Vatan).

Más aquí: Seis candidatos se disputan la Presidencia de Turquía

De acuerdo con una reforma constitucional que fue aprobada en el referéndum de abril de 2017, las próximas elecciones marcarán la conversión de Turquía en una república presidencialista, con amplias atribuciones para el jefe de Estado que podrá ejercer dos mandatos consecutivos de cinco años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала