América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Misión de la CIDH para Nicaragua llegará al país el 26 de junio

© REUTERS / Oswaldo RivasPolicía durante protestas en Nicaragua (archivo)
Policía durante protestas en Nicaragua (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegará al país centroamericano el 26 de junio para trabajar con la sociedad civil y la Comisión de Verificación y Seguridad nicaragüenses, anunció el secretario ejecutivo del organismo, Paulo Abrao.

El "Meseni realizará monitoreo en tiempo real de los hechos, procesará cautelares y peticiones, asistirá a la sociedad civil y a la Comisión de Verificación y Seguridad", informó Abrao en su cuenta de la red social Twitter.

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
Denuncian que EEUU "está financiando focos de violencia en Nicaragua"
El secretario ejecutivo de la CIDH añadió que adicionalmente el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH "coadyuvará en las investigaciones para tipificar conductas, identificar responsables y generar (un) plan de atención integral a las víctimas" en el país centroamericano.

La instalación oficial del GIEI será el 1 de julio, dijo Abrao.

Asimismo, señaló que la Meseni y el GIEI "son complementarios" y trabajarán en forma "articulada", y la CIDH está esperando para financiar el trabajo de ambos grupos.

"Estamos pendientes de la identificación de fondos integrales para sus financiamientos. Llamamos urgentemente a los donantes comprometidos con Nicaragua para ayudar", escribió Abrao en Twitter.

Nicaragua vive una grave crisis política y social desde el pasado 18 de abril, cuando comenzaron una serie de protestas contra el presidente Daniel Ortega que hasta el martes dejaron al menos 222 muertos, la mayoría a manos de las fuerzas de seguridad y grupos parapoliciales.

Protestas en Managua, Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué muestran y qué ocultan los medios sobre las protestas en Nicaragua?
El 21 de mayo pasado, la CIDH presentó un informe preliminar de los hallazgos y constataciones que realizaron entre el 17 y el 21 de mayo tres equipos de la organización en el terreno.

La CIDH realizó de manera preliminar 15 recomendaciones al Estado, entre ellas cesar la represión y la detención arbitraria de quienes participan de las protestas, y crear un mecanismo de investigación internacional sobre los hechos de violencia ocurridos en el país.

Te puede interesar: El Gobierno de Nicaragua y grupos opositores llaman al cese de la violencia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала