América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay insiste en negociar con China y firmar pacto con UE en cumbre Mercosur

© REUTERS / Jorge AdornoLII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados
LII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados - Sputnik Mundo
Síguenos en
ASUNCIÓN (Sputnik) — Uruguay asumió la presidencia semestral del Mercosur con un especial énfasis en la necesidad de adelantar negociaciones comerciales con China y acelerar el proceso con la Unión Europea (UE).

"China es el principal socio del Mercosur (…) ¿Hasta cuándo y con qué costos podremos defender la disfunción comercial existente con China?", dijo el presidente Tabaré Vázquez en su intervención en la LII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados que se celebró en Asunción.

Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Cumbre del Mercosur, con ausencia de Macri y centrada en el comercio extrabloque
El mandatario insiste en este acuerdo desde 2016, tras reunirse con el presidente chino Xi Jinping en Pekín.

Por entonces quedó planteada la posibilidad de un tratado de libre comercio (TLC) con China, que generó discrepancias dentro del Mercosur (Mercado Común del Sur integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Pekín decidió esperar hasta tener el beneplácito brasileño.

Por otra parte, Vázquez criticó que el acuerdo entre el Mercosur y la UE siga sin concluirse y advirtió que no accederá a firmar un "acuerdito", en referencia a las limitaciones propuestas por el bloque europeo.

Temas relacionados: Mercosur enfría diálogos con Europa y apunta su mirada hacia China y Rusia

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Tabaré Vázquez: Uruguay no está dispuesto a firmar un "acuerdito" entre el Mercosur y la UE
Esta posición tuvo la respuesta tanto de la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, como el presidente brasileño Michel Temer quienes defendieron el acuerdo y resaltaron la importancia de los avances logrados.

"Cerrar esta puerta ahora significa impedir el camino para otros tiempos", alertó Temer y agregó que estos acuerdos no se logran "de un día para el otro".

Michetti destacó que se está muy cerca de concluir el tratado después de casi 20 años de negociación y pidió "redoblar el esfuerzo político".

Otros acuerdos

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Temer: Mercosur no debe abandonar las negociaciones con la UE
En el informe leído por Eladio Loizaga, canciller de Paraguay, en representación de la presidencia pro tempore saliente destacó otros acuerdos extrabloque.

El diplomático paraguayo resaltó el inicio de conversaciones con Canadá, Corea del Sur y Singapur además de continuar las buenas relaciones con la Alianza del Pacífico.

Este punto fue saludado por todos los representantes de las delegaciones.

Focem y Fonplata

El Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), encaminado a reducir las asimetrías del bloque, fue un tema recurrente de la cumbre.

Sede del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Paraguay avanzó en sus relaciones exteriores durante la presidencia del Mercosur
Se anunció un acuerdo de cooperación el Fondo Financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata con la idea de fortalecer a los estados miembros más pequeños.

El Focem está integrado por asignaciones de los Estados Partes destinados a "financiar proyectos de mejoramiento de la infraestructura, competitividad de las empresas y desarrollo social en los países del Mercosur", dice su página institucional.

Este fondo ya cuenta con 49 proyectos de los cuales algunos están concluidos y otros en proceso y el 90% fueron otorgados a Paraguay y Uruguay.

Asuntos relacionados: No al "Uruexit": industriales uruguayos defienden el Mercosur

El costo de estos recursos supera los 912 millones de dólares.

Nicaragua y Venezuela

Horacio Cartes, presidente de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente paraguayo Cartes "alza su voz" por situación de Venezuela
Por último, el presidente paraguayo Horacio Cartes leyó una resolución suscrita por los jefes de Estado para pronunciar su preocupación por las situaciones que atraviesan tanto Nicaragua como Venezuela.

Los estados miembros "expresan su preocupación por los hechos de violencia acontecidos en Nicaragua (…) y condenan todo tipo de violencia, y alientan al Gobierno y al pueblo de Nicaragua a retomar el diálogo", reza el texto.

En relación a Venezuela, la resolución llama a "la necesidad de coordinar esfuerzos a fin de dar respuestas integrales en materia migratoria y de refugio".

La LII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados se celebró el lunes en Asunción, donde el país anfitrión entregó la presidencia pro tempore a Uruguay.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала