¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Exvicepresidenta del Gobierno español entra en la carrera para suceder a Rajoy en el PP

© AFP 2021 / Javier SorianoSoraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta del Gobierno español
Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta del Gobierno español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Soraya Sáenz de Santamaría, que fue vicepresidenta del Gobierno español bajo la presidencia de Mariano Rajoy desde 2011 hasta el triunfo de la moción de censura en su contra a principios de junio de este año, presentará una candidatura para liderar al conservador Partido Popular (PP), según confirmó ella misma en redes sociales.

"He convocado a los medios de comunicación para presentaros mi candidatura a la presidencia del Partido Popular", escribió Santamaría en la red social Twitter.

La presentación de la candidatura ante los medios tendrá lugar este 19 de junio a las 13.00 (hora local) frente al Congreso de los Diputados.

Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
La dimisión de Rajoy aviva la pugna por el liderazgo del conservadurismo en España
El Partido Popular abrió el 18 de junio el plazo de la presentación de candidaturas para suceder a Rajoy como presidente de la formación conservadora.

El proceso para la elección de un nuevo liderazgo en el PP se precipitó después de que Mariano Rajoy, presidente del partido desde 2004, se viese obligado a dejar el Gobierno por el triunfo de una moción de censura en su contra en el Congreso de los Diputados.

La moción de censura fue presentada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) al calor de una sentencia que condenó al PP como partícipe a título lucrativo en un caso de corrupción.

También: La caída de Rajoy "pone fin al bipartidismo" en España

Tras la caída de su Gobierno, Rajoy decidió dar un paso al costado y anunció la convocatoria de un Congreso Extraordinario para elegir a su sucesor.

Members of the European Parliament take part in a voting session at the European Parliament in Strasbourg, France, July 9, 2015. - Sputnik Mundo
España
VOX, el nuevo partido de la derecha española, podría entrar en el Parlamento europeo
Por el momento, además de la de Santamaría, hay otras cuatro candidaturas confirmadas: la de José Manuel García-Margallo, canciller español entre 2011 y 2016; la de Pablo Casado, una de las principales caras jóvenes del partido; la de José Ramón García Hernández, secretario de relaciones internacionales de la formación y la de José Luis Bayo, expresidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana.

A priori, ninguno de ellos tiene un perfil público tan marcado como Santamaría, aunque distintos medios de comunicación apuntan que en las próximas horas podría presentar candidatura María Dolores de Cospedal, exministra de Defensa y actual secretaria general de la formación, que partiría como favorita junto a la expresidenta para hacerse con el cargo.

Además: El expresidente español Aznar quiere reconstruir la derecha nacional

El Congreso Extraordinario para la elección del nuevo presidente o presidenta del Partido Popular se celebrará los días 20 y 21 de julio.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала