- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia aboga por una amplia presencia de la oposición siria en la Comisión Constituyente

© REUTERS / Khalil AshawiLa bandera de la oposición siria (archivo)
La bandera de la oposición siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Rusia considera que la oposición siria debe tener una representación amplia en la futura Comisión Constituyente, declaró el enviado presidencial ruso para Siria, Alexandr Lavréntiev, tras las consultas de los países garantes de la tregua con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

"Se abordaron las cuestiones de la representación de la oposición siria en la Comisión Constituyente, Rusia cree que la representación de la oposición debe ser lo más amplia posible para impedir que algunos grupos opositores digan que sus intereses no fueron tomados en cuenta", dijo Lavréntiev.

Añadió que la oposición unida de Siria presentará a la ONU su lista de candidatos a la Comisión Constituyente dentro de una semana.

Los combatientes kurdos en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Estas son las trabas que impiden el arreglo del conflicto sirio
Lavréntiev también subrayó que la formación de la Comisión Constituyente ahora es extremadamente importante, ya que la situación en Guta Oriental y Homs está mejorando.

"Es extremadamente importante ahora, porque la situación sobre el terreno actualmente está mejorando, la situación en la región de Guta Oriental y en el área de Homs se estabilizó, los civiles regresan a sus hogares, creemos que llegó el momento de intensificar los esfuerzos  para lograr una solución política", explicó el enviado ruso.

Más: Opositor sirio comenta su visión sobre el funcionamiento de la Comisión Constituyente

Lavréntiev agregó que los kurdos estarán representados en la nueva Comisión Constituyente de Siria.

"De todos modos los kurdos estarán representados, estarán representados también en la oposición, en la delegación gubernamental y en la sociedad civil", dijo.

Añadió que "me abstendría de intentar catalogar a los kurdos como proturcos, prosirios o los vinculados al Partido de la Unión Democrática (PYD) o las Unidades de Protección Popular (YPG), a los que Ankara trata de modo negativo, pero la representación kurda habrá en todo caso".

El enviado ruso señaló que la comisión constituyente estará compuesta por "profesionales, personas con experiencia y no líderes de movimientos, fracciones o grupos políticos" y que sean capaces de aportar algo a la reforma política guiándose por el patriotismo y la idea de preservar Siria como Estado integral e independiente.

Bandera de la oposición siria - Sputnik Mundo
La oposición siria exige una nueva Constitución
El enviado ruso, asimismo, subrayó que los países garantes del formato de Astaná para la solución de la crisis siria (Rusia, Turquía e Irán) se reunirán dentro de tres semanas en Ginebra para debatir la Comisión Constituyente.comi

"Solamente hemos fijado los temas más importantes que debemos estudiar en las dos semanas próximas, (…) para después, en consultas bilaterales, tratar de acercar los enfoques y luego debatir todas esas cuestiones, en particular, la salida a la fase final de creación de la Comisión constituyente en el próximo encuentro en Ginebra, que prevemos realizar dentro de unas tres semanas", destacó el funcionario.

Asunto relacionado: La opositora CSN siria discrepa sobre los candidatos a la Comisión Constituyente

Precisamente durante ese encuentro se esclarecerá la fecha de la creación de la Comisión Constituyente siria, según advirtió el diplomático, quien resaltó que todas las decisiones relacionadas con el tema se toman por los países garantes sobre la base de un consenso.

"A esa pregunta podremos contestar concretamente a mediados de julio, cuando realicemos la ronda cuatripartita de turno (con el enviado especial de la ONU para Siria) Staffan de Mistura", dijo.

La bandera de Siria - Sputnik Mundo
Optimismo cauteloso en Rusia respecto a la formación de la comisión constituyente siria
La reunión de De Mistura y los representantes de Rusia, Turquía e Irán tuvo lugar este 19 de junio en Ginebra y se centró en la formación del grupo que se encargará de elaborar una nueva constitución para Siria, iniciativa aprobada en el Congreso del Diálogo Nacional en la ciudad rusa de Sochi a finales de enero.

De momento la comisión no está formada, puesto que el enviado especial de la ONU ha recibido solo la lista de candidatos de Damasco y todavía falta la de la oposición. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала