- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Senador de izquierda mexicana exhorta a actuar contra política migratoria de Trump

© REUTERS / Jose Luis GonzalezNiños migrantes
Niños migrantes - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México debe emprender una estrategia para proteger a los menores separados de sus padres en EEUU, resultado de la política "cero tolerancia" del presidente Donald Trump, dijo el martes el senador Mario Delgado, en una declaración escrita enviada a Sputnik.

Delgado urgió a la cancillería a informar a la Cámara Alta los detalles de "la estrategia que llevará a cabo el Gobierno mexicano para asegurar la protección de los niños migrantes mexicanos que viven una crisis humanitaria desde hace meses en la frontera de México con EEUU", dijo el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (izquierda).

Congreso de México - Sputnik Mundo
Congresistas de México aprueban emitir exhorto a EEUU sobre políticas migratorias
Esta crisis humanitaria, que afecta en su mayoría a menores originarios de países de Centroamérica "es el resultado de la política migratoria del presidente Trump quien, de manera insensible, busca atacar el fenómeno de la migración mediante la separación de padres e hijos, amenazando no solo el futuro de nuestros niños mexicanos sino de cientos de menores migrantes de América Latina", reza la declaración del senador.

El también integrante de la campaña del candidato presidencial de la izquierda nacionalista, Andrés Manuel López Obrador, señaló que "a pesar de los esfuerzos al interior de Estados Unidos y diversos llamados internacionales para detener esta política inhumana, el Gobierno de Trump se ha empeñado en mostrar su total desprecio a los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes".

La gran mayoría de esos casos, 2.000 menores en albergues, que han sido separados de sus padres arrestados en centros detención para migrantes indocumentados, pertenecen a familias que "huyen de la violencia y falta de oportunidades en su país", indica el posicionamiento del legislador.

Temas relacionados: Cámara de Comercio: EEUU debe dejar de separar a padres e hijos en la frontera

A Mexican flag waves close to the wall which separates Mexico from the United States 24 January 2006, in Tijuana, state of Baja California - Sputnik Mundo
América Latina
México condena "cruel e inhumana" política migratoria de EEUU
Delgado exigió al Poder Ejecutivo de México, "no permitir que esto suceda ni en Estados Unidos ni en ningún país".

Las autoridades mexicanas "no pueden ser insensibles ante la crisis humanitaria que viven no solamente nuestros niños mexicanos, sino también los niños de otros países", finalizó.

El Gobierno de México condenó la política migratoria "cruel e inhumana" del Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, que separa a niños y niñas de sus padres indocumentados en ese país, dijo este martes el canciller mexicano Luis Videgaray.

De los 1.995 casos de separación de menores de sus progenitores y familiares confirmados en albergues por el departamento de Seguridad Interior de EEUU, desde abril pasado, "menos del 1% de los casos son de nacionalidad mexicana", y el resto provienen de Honduras, Guatemala y El Salvador, según la secretaría de Relaciones Exteriores.

Videgaray informó que sostuvo una conversación con la secretaria de Seguridad Interior (Kirstjen Nielsen), y una llamada con secretario de Estado de EEUU (Mike Pompeo) a quienes expresó la posición de su país.

México también acudió ante las instancias internacionales para "llamar a comunidad internacional a expresarse sobre esta situación inaceptable".

Las comunicaciones fueron enviadas a las misiones de Nueva York y de Ginebra de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала