América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno boliviano envía ley de subvención a universidad de El Alto, pero siguen protestas

© REUTERS / David MercadoProtestas en Bolivia
Protestas en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia envió al parlamento un proyecto de ley para dar una subvención adicional a la Universidad Pública de la ciudad de El Alto (UPEA), pero esta decisión no logró poner fin a la huelga de más de un mes en esa casa de estudios.

"En realidad (esto) es hacerse la burla, nos han ofertado 70 millones de bolivianos (unos 10 millones de dólares) y están diciendo lo mismo, sabiendo que no alcanza ni siquiera para cubrir esta gestión", protestó el rector de la UPEA, mientras encabezaba una ruidosa marcha callejera en el centro de La Paz.

Las protestas de estudiantes en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Huelga de hambre agrava conflicto universitario en Bolivia
El conflicto con la Universidad de El Alto, ciudad altiplánica contigua a La Paz, ha puesto en entredicho la generalmente amistosa relación entre el presidente Evo Morales y los movimientos sociales de esa urbe de mayoría indígena.

La subvención representa aproximadamente la décima parte de la última exigencia de la UPEA, cuyas protestas iniciadas a fines de abril, con huelga, marchas y bloqueos, han dejado un estudiante muerto en choques con la policía.

Al anunciar el proyecto de ley, el ministro de Economía, Mario Guillén, dijo en conferencia de prensa que el financiamiento adicional tendrá carácter permanente, elevando la subvención estatal anual a la UPEA a 138 millones de bolivianos, que se actualizarán según la inflación.

Con esos recursos más los que proceden del sistema nacional de distribución de impuestos, la UPEA dispondrá de inmediato de casi 700 millones de bolivianos (100 millones de dólares) para cubrir sus necesidades, si completa algunos trámites administrativos pendientes, aseguró Guillén.

Temas relacionados: Paro general en la ciudad boliviana El Alto agrava el conflicto universitario

Policía de Bolivia y los estudiantes universitarios de La Paz - Sputnik Mundo
América Latina
Universitarios bolivianos que reclaman más presupuesto se enfrentan con la policía
El rector Nogales replicó desde la calle que la solución "definitiva" es la modificación de la ley de distribución de impuestos, para quintuplicar los ingresos directos de la UPEA, planteamiento que se ha convertido en la bandera principal de las protestas aunque el Gobierno lo ha rechazado de plano.

"Pero el diálogo con la UPEA está abierto, solo depende de que se levanten las medidas de presión", dijo Guillén, refiriéndose especialmente a las marchas callejeras que convulsionan al centro paceño por más de un mes, en algunas ocasiones con violentos choques entre manifestantes y policías.

El ministro dijo que la UPEA no ha justificado técnicamente su exigencia de una subvención mayor a la ofrecida ni ha mostrado intención de resolver los problemas administrativos que le impiden usar la mayor parte de sus recursos ordinarios, que están retenidos en cuentas fiscales.

Uno de esos problemas es la falta de certificación del número de alumnos de la UPEA, unos 40.000 según sus autoridades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала