América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cumbre del Mercosur, con ausencia de Macri y centrada en el comercio extrabloque

© AFP 2023 / Juan MabromataBanderas de Mercosur
Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
Síguenos en
ASUNCIÓN (Sputnik) — Las negociaciones externas al Mercado Común del Sur (Mercosur) serán el tema central de la LII Cumbre de Presidentes del bloque y sus estados asociados, que se celebra en Asunción.

Tras los encuentros preparatorios y la reunión de cancilleres del domingo quedó marcada la agenda en la importancia de abrir los mercados haciendo especial énfasis en la Unión Europea, Canadá, Corea del Sur y Singapur, con quienes ya existen avances.

Un guardia de honor durante la Cumbre de Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller uruguayo afirma que cambio en Gobierno español puede demorar acuerdo Mercosur-UE
Además, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, aclaró que su país, que recibe el 18 de junio la presidencia pro tempore del bloque de manos de Paraguay, hará un especial énfasis en impulsar negociaciones con China.

En 2016, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez dialogó con su par chino Xi Jinping en Pekín sobre un posible tratado de libre comercio (TLC), lo que generó discrepancias dentro del Mercosur y llevó a que China congelara la posibilidad hasta tener el beneplácito brasileño.

Te puede interesar: Partido gobernante de Uruguay, divido ante decisión de TLC con Chile

Uruguay también insistirá en comenzar conversaciones entre el Mercosur y la Unión Euroasiática, con "Rusia específicamente", dijo Nin el 17 de junio.

Ausencia de Macri

Dólares de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Esta es la situación actual del dólar en América Latina
El presidente argentino Mauricio Macri no asistirá a la cumbre de Asunción y en su lugar estará la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Argentina atraviesa problemas en su economía, ante lo cual el Gobierno de Macri decidió apelar a un crédito del Fondo Monetario Internacional por 50.000 millones de dólares a tres años.

No obstante, luego del acuerdo, el dólar se disparó en ese país, alcanzando este 18 de junio el valor de 28,8 pesos por unidad.

Tema relacionado: "Argentina acaba de comenzar una segunda etapa económica"

Declaraciones aprobadas

Sede del Mercosur en Montevideo - Sputnik Mundo
América Latina
Termina reunión de cancilleres de Mercosur con interés de impulsar negociaciones
Por otra parte, se espera que el Mercosur emita dos declaraciones con respecto a la situación social y política en Venezuela y en Nicaragua.

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, dio por aprobadas las resoluciones, que no fueron públicas, y serán leídas este mismo 18 de junio por los mandatarios.

También se celebrará el acuerdo entre el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur y el Fondo Financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata para desarrollar infraestructura y proyectos sociales que achiquen las asimetrías entre los países grandes del bloque (Argentina y Brasil) con las naciones más pequeñas (Paraguay y Uruguay).

Tema relacionado: Paraguay avanzó en sus relaciones exteriores durante la presidencia del Mercosur

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Viejos desacuerdos y nuevas alianzas
El encuentro estará encabezado por el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, en lo que será su última cumbre, ya que el 15 de agosto será sucedido como jefe de Estado de la nación sudamericana por Mario Abdo Benítez.

Uruguay asumirá el mandato semestral.

El Mercosur está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como estados miembros, Bolivia en proceso de anexión y Chile como Estado asociado.

Lea más: No al "Uruexit": industriales uruguayos defienden el Mercosur

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала