América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Familiares de desaparecidos por la erupción de volcán guatemalteco siguen la búsqueda

© AFP 2023 / Orlando EstradaVolcán de Fuego, Guatemala
Volcán de Fuego, Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Familiares de desaparecidos por la erupción del volcán de Fuego (sudoeste) el 3 de este mes en Guatemala aseguraron a medios locales que siguen la búsqueda de sus seres queridos, pese a que el 17 de junio las autoridades anunciaron la suspensión definitiva de las tareas.

"Vamos a seguir buscando a nuestros familiares, brinque quien brinque, porque aquí ninguno del Gobierno nos está ayudando", indicó Eufemia García, habitante de San Miguel Los Lotes y sobreviviente de la tragedia, consigna el medio Prensa Libre.

Familiares de las victimas del Volcán de Fuego - Sputnik Mundo
América Latina
Guatemala suspende en forma definitiva búsqueda de víctimas del Volcán de Fuego
Las autoridades de Guatemala anunciaron el 17 de junio la suspensión definitiva de las tareas de búsqueda y rescate de víctimas de la erupción en las comunidades San Miguel Los Lotes y El Rodeo, departamento de Escuintla, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a través de la red social Twitter.

La Conred informó que la suspensión se debe a que la zona es "de alto riesgo" e "inhabitable".

García y otros pobladores regresaron este 18 de junio a la zona con maquinaria para remover las montañas de lava, rocas y arena que sepultaron al poblado y rescatar los cuerpos de sus parientes.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología advirtió este 18 de junio que mantenía el alerta naranja para la zona del volcán de Fuego.

Más: Congreso de Guatemala se apresta a votar recursos extraordinarios para víctimas del volcán

Bomberos guatemaltecos después de la erupción del volcán de Fuego en San Juan Alotenango - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Guatemala construirá viviendas para 1.000 familias damnificadas por erupción
"Se reportan explosiones moderadas y fuertes aproximadamente siete por hora, expulsando columnas de ceniza gris a 4.700 y 4.900 metros sobre el nivel del mar que se desplazan al oeste, suroeste y sur, estas se dispersan a 15 kilómetros", dice el parte del Instituto.

La ceniza caía sobre las aldeas de Panimache, Morelia, Sangre de Cristo y Palo Verde, mientras se esperaban lluvias fuertes para la tarde la noche "lo que aumenta la probabilidad de lahares por las barrancas alrededor del edificio volcánico", advierte el parte.

Las autoridades mantienen la cifra de 110 fallecidos, 197 desaparecidos y 3.613 personas viviendo en albergues.

También se encuentran en erupción los volcanes Pacaya, casi 32 kilómetros al sudeste del volcán de Fuego y Santiaguito, unos 80 kilómetros al noroeste.

Guatemala tiene 324 volcanes, la mayoría en el sudeste del país, 11 de ellos en actividad en las últimas décadas, indica el Instituto Nacional de Sismología.

Guatemala se encuentra en el llamado cinturón de fuego del Pacífico, formado por las costas sobre ese océano donde hay intensa actividad sísmica y volcánica. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала