- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Israel detiene a un exministro que espiaba para Irán

© REUTERS / Amir CohenLa bandera de Israel
La bandera de Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — Los servicios secretos del Shin Bet y la Policía israelí detuvieron en mayo al exministro y exparlamentario israelí Gonen Segev por espiar a favor de Irán, informaron las autoridades israelíes.

Gonen Segev, de 62 años y nacido en Israel, estudió medicina en la Universidad Ben-Gurion y dejó el Ejército siendo piloto de aviones con el grado de capitán.

Eli Cohen en el canal de Suez - Sputnik Mundo
Argentina, la URSS, Siria y el sionismo: la historia de Eli Cohen, el mejor espía de Israel
Las autoridades israelíes, que solo han autorizado la publicación de algunos pocos datos de este caso, sospechan que Segev "ayudó al enemigo [Irán] en tiempo de guerra y que espió contra el estado de Israel".

El abogado del estado del distrito de Jerusalén presentó el 15 de junio de 2018 una demanda criminal contra Segev por los mencionados motivos así como por "numerosos cargos en relación con pasar información al enemigo".

La imputación fue aprobada por el abogado general, Avichai Mandelblit, y por el abogado del estado, Shai Nitzan.

Más aquí: Desarticulan en Argelia una supuesta gran red de espionaje del Mosad

Según las autoridades israelíes, Segev, que ha vivido en Nigeria durante los últimos años, fue a Guinea Ecuatorial en mayo de 2018, donde fue detenido y se le envió a Israel a petición de la Policía israelí.

Un espía, imagen referencial - Sputnik Mundo
El espía que predicaba el apocalipsis
Nada más poner los pies en Israel, fue detenido por la Policía por existir información que vinculaba a Segev con "elementos de la inteligencia iraní", dice la demanda.

Durante la investigación se conoció que Segev fue reclutado y estaba en activo como agente de inteligencia iraní.

El contacto inicial se produjo en 2012, cuando Segev ya vivía en Nigeria, y comenzó a reunirse con miembros de la embajada iraní en ese país.

El exministro israelí visitó en dos ocasiones Irán para reunirse con las personas que gestionaban su relación con el país persa, a sabiendas de que se trataba de operativos de la inteligencia iraní, se afirma.

Además: Este país podría ser el futuro campo de batalla entre Israel, Arabia Saudí e Irán

Segev también se reunió con agentes iraníes en varios apartamentos y hoteles del mundo, y recibió un equipo de comunicaciones secreto para codificar y enviar mensajes.

Un camaleón - Sputnik Mundo
¿Espían los lagartos las instalaciones nucleares de Irán?
Según los datos publicados por las autoridades israelíes, Segev transfirió a los iraníes información sobre energía, economía, lugares y personal de la seguridad y edificios diplomáticos.

Para realizar las misiones que le encomendaron los iraníes, Segev mantuvo contactos con ciudadanos israelíes en las áreas de asuntos exteriores y seguridad.

Segev puso en contacto a ciertos israelíes con agentes de los servicios de inteligencia iraníes presentando a estos como "inocentes hombres de negocios".

Esta información fue publicada el 17 de junio con el permiso de las autoridades israelíes; el resto de los datos se encuentra embargado por un tribunal israelí.

No te lo pierdas: El jefe del Mosad: Israel tiene en Irán "ojos, oídos e incluso más"

Gonen Segev entró en la política de la mano del partido Tzomet, una formación de extrema derecha, y fue ministro bajo la batuta de Yitzhak Rabin como titular de Energía en 1994.

Embassy of Israel suspends work as diplomats go on strike - Sputnik Mundo
Así funciona el Mosad: сómo espías israelíes trataron de convertir a sus homólogos franceses en agentes dobles
En 2005 fue detenido por intentar introducir en Israel 32.000 dosis de éxtasis desde Holanda. Tras ser condenado, salió de la cárcel en 2007 después de cumplir dos de los cinco años a los que fue condenado.

Su licencia médica fue cancelada en Israel y emigró a Nigeria donde trabajaba como médico, hasta 2016 en que solicitó que se le devolviera el permiso para poder trabajar en Israel.

Los abogados de Seguev, Eli Zohar y Moshe Mazor, confirmaron la imputación de su cliente aunque señalaron que de los documentos aportados ante el tribunal "sale una fotografía diferente" a los datos que hoy se conocieron.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала