Alto cargo de la ONU destaca problemas de DDHH en Nicaragua, México y Venezuela

© REUTERS / Mike SegarLogo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Zeid Ra'ad Al Hussein, lamentó la situación de los derechos humanos en Nicaragua, México y Venezuela.

"En Nicaragua, las protestas contra el gobierno en los últimos dos meses han provocado la muerte de al menos 178 personas, casi todas a manos de las fuerzas policiales y grupos progubernamentales armados, incluyendo el supuesto uso de francotiradores con al menos 1.500 heridos", dijo Zeid al intervenir en el 38 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Otras ocho personas engrosan la lista de muertos por protestas en Nicaragua
La gravedad de la violencia, que incluye también secuestros, desapariciones e incendios deliberados, "bien puede merecer una comisión internacional de investigación", manifestó el alto cargo de la ONU.

Zeid expresó la esperanza de que el Gobierno de Nicaragua respete las obligaciones asumidas en la Mesa del Diálogo Nacional, incluido el cese de todas las formas de violencia y el compromiso de enviar una invitación urgente al Acnudh para que visite el país.

"Esta invitación debe enviarse sin demora", insistió.

Con respecto a México, Zeid lamentó la falta de acceso del Comité contra las Desapariciones Forzadas que realizó desde 2012 más de 310 acciones urgentes en dicha materia, más del 60% de todas las acciones urgentes registradas hasta la fecha.

Más: Comité de ONU contra Desaparición Forzada emite "acción urgente 500" en caso sobre México

El Alto Comisionado dijo también que su oficina seguirá monitoreando a distancia las graves violaciones de los derechos humanos en Venezuela, dada la continua denegación de acceso.

"Nuestro segundo informe se publicará en los próximos días, y creemos firmemente que el Consejo necesita establecer una Comisión de Investigación.

Desde junio pasado, según Zeid, el Gobierno de Venezuela emitió tres invitaciones para los llamados procedimientos especiales, mandatos que permiten a expertos independientes asesorar la situación de los derechos humanos y elaborar los informes correspondientes, pero al mismo tiempo ignoró una larga lista de otras solicitudes particularmente relevantes para la actual crisis de derechos humanos en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала