- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cancillería surcoreana revela retos del proceso de la desnuclearización en la península

© AP Photo / Wong Maye-EEl mapa de la península de Corea
El mapa de la península de Corea - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Los plazos, el marco y los pasos a seguir para lograr la desnuclearización de la península de Corea representan los principales retos en la realización de los recientes acuerdos, informó el viceministro de Exteriores surcoreano, Lim Sung-nam.

El diplomático destacó que los líderes de EEUU y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-un, crearon la base para el avance del diálogo y disminuyeron la posibilidad de un conflicto en la zona.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Pompeo condiciona a una desnuclearización total el levantamiento de sanciones a Pyongyang
"[El secretario de Estado de EEUU, Mike] Pompeo subrayó que quisiera que el proceso de desnuclearización finalizara en dos años y medio, pero, posiblemente, la creación de los marcos temporales de todos los pasos necesarios para Corea del Norte y EEUU será una tarea muy difícil", subrayó el viceministro.

Para Lim Sung-nam, "el diablo se oculta en los detalles", y en este caso la dificultad principal consiste en los plazos y en los pasos concretos a realizar para poder controlar el proceso.

El diplomático prometió que Seúl colaborará con Moscú, Pekín y Tokio para lograr el cumplimiento del plan, cuyo primer paso debe consistir en la "declaración del programa y los objetivos nucleares" de Pyongyang.

Temas relacionados: Cumbre histórica entre Trump y Kim: ¿más cerca de la desnuclearización?

Tokio, capital de Japón - Sputnik Mundo
Japón no excluye crear un fondo internacional para la desnuclearización de Corea del Norte
En caso de que ambos bandos "actúen de forma decisiva", según el funcionario, se abrirá la posibilidad de "retirar las armas y los materiales nucleares".

Lim Sung-nam indicó que es posible que EEUU y Corea del Norte en el futuro establezcan un diálogo que aborde el cierre de la fábrica que produce motores de misiles.

El pasado 12 de junio en Singapur se celebró una cumbre histórica entre Trump y Kim.

La reunión desembocó en la firma de un documento conjunto en el que ambas partes confirmaron su voluntad de establecer nuevas relaciones bilaterales.

Kim reafirmó su compromiso con la desnuclearización total de la península coreana y Trump prometió garantías de seguridad a Pyongyang.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала