América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Denuncias de lavado de dinero complican al partido de Macri

© Sputnik / Anton Velikzhanin / Acceder al contenido multimediaMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Según el portal digital periodístico argentino El Destape, Cambiemos utilizó al menos 200 nombres de personas que reciben planes sociales o están por debajo de la línea de la pobreza para que figuraran como financiadores de la campaña oficialista en Buenos Aires.

"La alianza Cambiemos lavó dinero durante la contienda electoral de 2017 en provincia de Buenos Aires al utilizar a al menos 200 titulares de planes [sociales y] hacerlos pasar como pequeños aportantes de campaña de Esteban Bullrich, candidato a senador, y Graciela Ocaña, candidata a diputada", publicó el sábado 16 el mencionado periódico digital.

La Casa Rosada, la sede del Gobierno argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino sale en defensa de su jefe de inteligencia acusado de recibir sobornos
"En un extenso trabajo de investigación realizado por El Destape, se pudieron comprobar al menos 205 casos, correspondientes solo a Quilmes y otros partidos de la zona Sur y Oeste del Gran Buenos Aires, aunque los mismos podrían multiplicarse y extenderse a lo largo y a lo ancho de todo el país", se lee en su web.

Se trata de personas beneficiarias de dos planes sociales (actualmente unificados bajo el plan Hacemos Futuro): Ellas Hacen, un programa para que mujeres sin techo y víctimas de violencia machista pudieran construir su propia casa, y Argentina Trabaja, un programa de formación social y laboral.

Los periodistas de El Destape cruzaron la base de datos correspondientes a 2016 de los titulares de ambos planes en los distritos mencionados, con el informe remitido ante la Justicia Electoral por parte de la alianza Cambiemos.

"Se encontraron una enorme cantidad de coincidencias de documentos y personas: todos aportaron a la campaña de Bullrich y de Ocaña por separado, con pequeñas sumas de dinero, que van desde los 300 pesos (11 dólares) a los 1.500 (55 dólares), donde, solo hasta el momento, este medio pudo identificar casi 300.000 pesos (unos 10.900 dólares) blanqueados mediante este perverso método", se explica en la web.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
#MacriTips: el humor de los argentinos ante la suba de precios
Sin embargo, "ninguno de ellos había hecho tal aporte y su situación económica lejos está de poder asumir un gasto semejante".

"La mayoría de los 'aportantes' resultaron ser personas que se encuentran en una situación de pobreza y vulnerabilidad económica importante: residen en asentamientos o villas, y no cuentan siquiera con los servicios básicos garantizados, en incluso, en muchos casos, ni siquiera pueden garantizarle las comidas diarias a sus hijos", aseguran los periodistas.

Además: Banco Central de Argentina confirma que realizó operaciones de dólar a futuro

El Destape se comunicó con especialistas en materia de derecho, quienes les dijeron que el caso de estafa de Cambiemos puede resultar "claramente judiciable".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала