- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ONU-DH lamenta que México rechace otorgar acceso al Comité de Desaparición Forzada

© REUTERS / Carlos JassoFotos de los 43 estudiantes de la escuela de maestros rurales de Ayotzinapa desaparecidos el 27 de septiembre de 2014
Fotos de los 43 estudiantes de la escuela de maestros rurales de Ayotzinapa desaparecidos el 27 de septiembre de 2014 - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) lamentó que el Gobierno de México rechace otorgar acceso para que el Comité de Desaparición Forzada haga una visita al país, dijo el lunes su representante en México, Jan Jarab.

"En México, a pesar del positivo historial de apertura que apreciamos profundamente, lamento la falta de acceso para el Comité contra la Desaparición Forzada", dijo en un comunicado la oficina del representante del máximo organismo en DDHH de la ONU.

Imágenes de los estudiantes desaparecidos en México - Sputnik Mundo
América Latina
Comité de ONU contra Desaparición Forzada emite "acción urgente 500" en caso sobre México
El Alto Comisionado lamentó es negativa "a pesar de las reiteradas solicitudes formuladas en virtud del artículo 33 de la Convención de DDHH de Naciones Unidas", dijo el representante en México del Alto Comisionado, Zeid Ra'ad Al Hussein, quienes abrió en Ginebra una sesión del Consejo de DDHH de la ONU.

Desde 2012, el Comité ha registrado más de 310 acciones urgentes sobre casos de desaparición forzada en el país.

Ese volumen de acciones "representa más del 60% de todas las acciones urgentes registradas hasta la fecha", que suman 500, dice la postura de Zeid comunicada por Jarab al Gobierno de México, quien sostiene una tensa relación sobre la continuidad de la misión de esa instancia en México, abierta en 2002 debido al rechazo de una investigación de expertos de la ONU que descubrieron casos de tortura en la investigación federal de la masacre de estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa perpetrada en septiembre de 2014, que se mantiene sin solución hasta la fecha.

Ese posicionamiento es parte de una declaración de "apertura y actualización global" de las preocupaciones sobre derechos humanos por parte del Alto Comisionado, expresadas durante el 38 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos que se celebra en Ginebra, y que está disponible únicamente en inglés.

Asuntos relacionados: El horror de las desapariciones atormenta a México

Mexico Flag - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU insta a México a adoptar "medidas urgentes" para poner fin a las desapariciones
Zeid lamentó las violaciones a los derechos humanos en tres países de América Latina que le preocupan: México, Venezuela y Nicaragua.

El Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidad (CED-ONU) registró el 13 de junio pasado la acción urgente número 500, esta vez referida a un caso sobre México, seis años después de emitir la primera actuación, que también fue sobre el país latinoamericano, informó el miércoles el organismo.

Un 66% del total de las acciones urgentes son sobre México; en segundo lugar está Irak y posteriormente Colombia.

Cada "acción urgente" representa a una persona desaparecida, "cuya familia, allegados y amigos están sufriendo cada minuto de su vida por no tener idea de su suerte y paradero", dijo el Comité.

El número de acciones urgentes ha crecido continuamente desde que la Convención entró en vigor en 2010.

Los miembros del CDF-ONU son expertos independientes, provenientes de todas partes del mundo, quienes desempeñan sus funciones a título personal y no como representantes de los Estados partes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала