- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gazprom le gana una nueva batalla a Naftogaz

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaLa sede de Gazprom
La sede de Gazprom - Sputnik Mundo
Síguenos en
Moscú ha ganado otra batalla en su guerra gasista contra Ucrania después de que el Tribunal de Apelación de Suecia frenara la aplicación de la decisión de la Corte de Arbitraje de Estocolmo según la cual Gazprom tenía que pagar a Naftogaz 2.500 millones de dólares por varios contratos de suministro y de tránsito de gas.

El profesor de la Universidad de Finanzas de Rusia Ígor Yushkov considera que la 'batalla final' entre Gazprom y Naftogaz aún está por llegar y las posibilidades de que la empresa rusa se imponga son muy altas. 

Sede de la compañía Gazprom en Moscú - Sputnik Mundo
Ministro ruso: el cobro de la deuda a Gazprom por Ucrania no favorece a las relaciones con Rusia
"Según la ley, el veredicto de la Corte de Arbitraje de Estocolmo puede ser suspendido solo por el Tribunal de Apelación de Suecia en caso de que una de las partes involucradas en el litigio demuestre que existe una severa violación en el procedimiento judicial. Esto es lo que ahora Gazprom está tratando de conseguir", aseveró el experto, citado por la revista rusa Expert.

No importa quién gane finalmente esta guerra —sea Gazprom o Naftogaz—, los países europeos ya han perdido. El profesor de la Universidad de Finanzas de Rusia Guevorg Mirzayán escribe en un artículo para el medio ruso que este duradero litigio puede crear problemas adicionales para el tránsito de gas ruso a través del territorio de Ucrania.

Más: Gazprom recurre contra la decisión de la ucraniana Naftogaz de cobrarle $2.560 millones

En diciembre de 2017 y en febrero de 2018, el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo falló sobre los litigios entre Gazprom y Naftogaz sobre los contratos de suministro y tránsito de gas y obligó a la compañía rusa a pagar 2.560 millones de dólares a Ucrania.

Logo de Gazprom - Sputnik Mundo
Gazprom asegura que defenderá sus derechos ante el pago a Naftogaz
En junio, Naftogaz anunció que la justicia holandesa procedió a embargar activos de Gazprom en Países Bajos para asegurar el cobro de la suma.

Por su parte, la empresa rusa rechazó la decisión del tribunal y alegó que su dictamen alteró el equilibrio de intereses de las partes respecto a esos contratos y que los mismos se volvieron inadecuados y desventajosos. Posteriormente, presentó su apelación al Tribunal de Apelación de Suecia.

El 13 de junio, el Tribunal de Apelación de Suecia detuvo la aplicación de la decisión de la Corte de Arbitraje de Estocolmo. A partir de esta fecha, Kiev no podrá llevar a cabo una recaudación forzosa de los recursos demandados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала