América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Apoyos políticos, divididos entre izquierda y derecha en segunda vuelta en Colombia

© REUTERS / Luisa GonzalezColegio electoral en Bogotá, Colombia
Colegio electoral en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Después de celebrada la primera vuelta electoral, y de cara a la segunda, las fichas en el tablero político de Colombia se movieron en razón de los apoyos de los excandidatos presidenciales que no pasaron a segunda vuelta y de sus partidos, algunos de los cuales adhirieron a la izquierda y a la derecha, respectivamente.

El candidato de derecha, Iván Duque, por ejemplo, recibió el apoyo de los tradicionales partidos Liberal y Conservador, mientras que el izquierdista Gustavo Petro recaudó el apoyo de unas facciones del movimiento centro-izquierdista Alianza Verde y de una parte del partido de izquierda Polo Democrático.

Marcha de apoyo a Iván Duque Márquez, candidato presidencial en las elecciones de Colombia 2018 - Sputnik Mundo
América Latina
Así vivió Colombia la segunda jornada electoral (en vivo)
Otras colectividades, como el oficialista Partido de la U, dieron libertad a sus militantes para que voten por cualquiera de los dos candidatos o elijan el voto en blanco.

Mientras, el movimiento Cambio Radical (centro-derecha), que lidera el exvicepresidente y excandidato presidencial Germán Vargas Lleras, no asumió ningún apoyo, aunque se reconoce que su filiación es más hacia la derecha de Duque.

Otros que tampoco adhirieron ni a Duque ni a Petro fueron los excandidatos presidenciales Humberto de la Calle (Liberal), Sergio Fajardo (centro-izquierda) y el actual senador Jorge Robledo (uno de los líderes más destacados del Polo Democrático), quienes anunciaron que votarán en blanco.

Además: Partidos Liberal y Conservador de Colombia apoyan a derechista Duque para segunda vuelta

Elecciones presidenciales en Colombia - Sputnik Mundo
La votación de la izquierda fue un "récord histórico" en Colombia
La última adhesión se oficializó el viernes 8 de junio, cuando la exsenadora Claudia López —quien aspiraba a la Vicepresidencia en fórmula con Fajardo— y el congresista electo Antanas Mockus —alcalde de Bogotá entre 2001 y 2003— anunciaron su apoyo a Petro.

Con estos movimientos tanto el candidato de derecha como el de izquierda buscaron cautivar el voto de lo electores indecisos y de centro, pero será sólo hasta el final de la jornada de 17 de junio cuando se sabrá si sus campañas cumplieron el objetivo.

También: El voto en blanco gana terreno en la segunda vuelta de las elecciones en Colombia

El candidato que resulte elegido recibirá el cargo de Presidente el próximo 7 de agosto de manos del actual mandatario, Juan Manuel Santos, quien ha ocupado la Casa de Nariño (sede del Gobierno, en Bogotá) por dos periodos consecutivos de cuatro años cada uno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала