- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

No al "Uruexit": industriales uruguayos defienden el Mercosur

No al "Uruexit": industriales uruguayos defienden el Mercosur
Síguenos en
En vísperas de que el gobierno de Tabaré Vázquez asuma la presidencia pro-témpore del bloque, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) realizó un encuentro entre empresarios y negociadores del Mercosur y la Unión Europea.

"Nosotros invitamos a los negociadores a que tuvieran un diálogo con todo el sector empresarial privado del Uruguay sobre el avance de las negociaciones y para que hubiera una oportunidad de que los empresarios plantearan las inquietudes de sus respectivos sectores", sostuvo Washington Durán, presidente de la comisión de comercio exterior de la CIU.

Más información: Opinión: "Hoy cualquier acuerdo con la UE es malo para el Mercosur"

"Uruguay ha estado jugando un rol preponderante desde que se retomaron las negociaciones en busca de soluciones que permitan acercar las posiciones. Hay algunas cosas que para la industria del Uruguay y también del Mercosur son críticas", agregó.

Un guardia de honor durante la Cumbre de Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller uruguayo afirma que cambio en Gobierno español puede demorar acuerdo Mercosur-UE
"La realidad de nuestro sector industrial es que sus principales exportaciones están concentradas en el Mercosur. Un eventual acuerdo con la Unión Europea podría erosionar la preferencia que los exportadores uruguayos tienen en esos mercados, pero esto va a ser algo que habrá que buscar la manera de adecuarse", subrayó.

"El Uruguay no puede salir del Mercosur de ninguna manera. Yo creo que hacer un planteamiento de ese tipo es una insensatez. Uruguay tiene que trabajar en el Mercosur para hacer que funcione mejor, desde dentro del Mercosur y en este sentido hay que reconocer que los negociadores hicieron un arduo trabajo", dijo Durán en entrevista con Sputnik y radio M24.

Trabajadores electorales en Bogotá, en un centro de cómputos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia. - Sputnik Mundo
Claves para entender qué se juega Colombia en las urnas
Además en 'GPS Internacional', dialogamos con Antonio Navarro Wolff, senador del partido Alianza Verde de Colombia, acerca de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que tendrá lugar este domingo entre los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro. "Los primeros días hubo un movimiento de voto en blanco encabezado por Sergio Fajardo, pero eso ha venido siendo neutralizado porque ya prácticamente el 90% de los miembros de Alianza Verde y del Polo Democrático estamos apoyando a Gustavo Petro. Por lo tanto, es posible que la votación del domingo esté muy pareja", señaló Navarro Wolff. "Se necesita una posibilidad de cambio. Duque tiene toda la política tradicional, los partidos históricos y los que siempre han gobernado que están con él. Petro significa un cambio porque hemos tenido en los últimos 182 años gobiernos de los partidos Liberal y Conservador", añadió el legislador.

"Ha sido una campaña pacífica desde el punto de vista del orden público. Ni una sola mesa de votación tuvo que ser movida o la votación suspendida por estas razones por primera vez en cuarenta años. Es la campaña más pacífica de la que hay memoria, lo que no quiere decir que no haya sido polarizada", dijo Navarro Wolff.

Tema relacionado: Petro, el candidato izquierdista colombiano que busca "darle vuelta" a las urnas

En el cierre, continuamos abordando los vínculos entre el fútbol y la cultura. En esta ocasión conversamos con el futbolista profesional y escritor, Agustín Lucas, creador del proyecto "Pelota de Papel" que lanza su segunda parte en formato de libro de cuentos.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала