- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Así ayudará la construcción del nuevo gasoducto ruso al acercamiento entre las dos Coreas

© Sputnik / Vitaly Ankov / Acceder al contenido multimediaConstrucción del gasoducto en Rusia (archivo)
Construcción del gasoducto en Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El nuevo proyecto del gigante ruso Gazprom podría contribuir a la creación de un sistema energético común en la península de Corea, coinciden los expertos.

Según declaró a la cadena RT el vicedirector del Instituto Nacional de Energía, Alexandr Frólov, "observamos cambios positivos en las relaciones bilaterales entre Pyongyang y Seúl, de modo que el proyecto de la construcción del gasoducto vuelve a estar en la agenda". 

Por su parte, el diplomático ruso Gueorgui Toloraia, de la Universidad MGIMO, recordó a RT que la idea de construir un gasoducto que pasara por el territorio norcoreano se debatió por primera vez en 2011, aunque el diálogo fue suspendido debido al aumento de las tensiones entre las dos Coreas. 

Tuberías de gas - Sputnik Mundo
Gazprom retoma las consultas para tender un gasoducto a Corea del Sur por Corea del Norte
De acuerdo con Toloraia, "para Rusia, es uno de los proyectos más importantes en Asia Oriental y no solo implica un avance en el mercado energético, sino que también sería un fortalecimiento significativo de nuestras posiciones en la península de Corea".

A su vez, Alexandr Frolov calificó de "muy atractivo" el mercado surcoreano y afirmó que el proyecto también sería económicamente viable para Seúl. Al mismo tiempo, admitió que existen riesgos políticos relacionados con la influencia de EEUU, uno de los importadores de gas licuado al mercado de Corea del Sur y también el principal aliado militar de Seúl.

En cuanto a Pyongyang, el gasoducto ruso podría convertirse en una buena oportunidad para el desarrollo de la economía norcoreana y en un trampolín para la posible unificación de las dos Coreas.

Más del tema: Rusia apoyará proyectos trilaterales en la península de Corea

Según declaró a RT el director del Fondo de Desarrollo Energético, Serguéi Piquin, "cualquier gasoducto es un fuerte eslabón para el desarrollo de los vínculos políticos entre los países". No obstante, subrayó, esto no funcionó en el caso de Rusia y Ucrania.

"Pese a que existe el riesgo de que los norcoreanos suspendan las exportaciones de gas en caso de que se agrave la situación, actualmente parece poco probable, ya que Pyongyang no va a matar a la gallina de los huevos de oro".

Según RT, tanto Siberia Oriental como la península de Sajalín pueden convertirse en una base de recursos para Corea del Sur, aunque esto requeriría de inversiones por parte de Rusia.

Un gasoducto ruso (archivo) - Sputnik Mundo
El Transcoreano y un gasoducto: los proyectos de Moscú para unir a las dos Coreas
"Este proyecto dará vida al desarrollo del Lejano Oriente", declaró a RT el vicepresidente del Comité de Energía de la Duma Estatal de Rusia, Serguéi Yesiakov. Piquin, por su parte, advirtió de que el nuevo proyecto podría generar el descontento de China y EEUU.

"Pese a que la resistencia [de Washington y Pekín] será fuerte, este es uno de los proyectos más importantes en la región de Corea junto con la creación del ferrocarril Transcoreano", explicó. 

El 15 de junio, Gazprom afirmó haber retomado las negociaciones con Corea del Sur para la construcción de un gasoducto a través del territorio norcoreano.

"Ahora la situación política es distinta, así que Seúl ha pedido a Gazprom retomar el proyecto. Ha habido una serie de conversaciones que continúan hasta ahora", declaró a los medios Vitali Markélov.

La longitud del gasoducto podría alcanzar los 1.100 kilómetros, de los cuales unos 700 pasarían por territorio norcoreano. Se espera que las inversiones en el proyecto superen los 2.500 millones de dólares.

Más: Seúl, dispuesta a importar el gas ruso a través de Corea del Norte

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала