- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Presidente del Parlamento catalán denuncia al juez Llarena por detención ilegal

© AP Photo / Manu FernandezRoger Torrent, el presidente del Parlamento de Cataluña
Roger Torrent, el presidente del Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, presentó una denuncia contra el juez Pablo Llarena y otros magistrados del Tribunal Supremo que a su juicio vulneraron los derechos de los diputados independentistas que se encuentran en prisión.

"La denuncia del presidente va dirigida al Tribunal Supremo contra el juez Pablo Llarena y los magistrados de la Sala de Apelaciones, por entender que sus acciones podrían ser constitutivas de los delitos de detención ilegal, vulneración de derechos fundamentales y prevaricación judicial", informó el Parlamento de Cataluña en un comunicado.

La denuncia se produce en cumplimiento de un acuerdo alcanzado por la Mesa del Parlamento catalán para ejercer acciones penales "en defensa de la dignidad y la autonomía de la institución".

Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Juez vuelve a rechazar la puesta en libertad de tres políticos catalanes

El acuerdo fue adoptado después de que el Tribunal Supremo impidiera por segunda vez que el diputado Jordi Sánchez abandonase la prisión para presentarse a la investidura como presidente de la Generalitat de Cataluña.

Actualmente, el Tribunal Supremo de España instruye una causa contra 25 dirigentes catalanes por la presunta comisión de delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación o desobediencia durante el proceso separatista que llevó a la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017 y a la posterior adopción de una declaración de independencia.

Te puede interesar: Independentistas catalanes queman retratos de políticos españoles en protesta por el 155 

De las 25 personas procesadas, siete huyeron fuera de España para evitar un posible encarcelamiento, mientras que nueve se encuentran detenidos en Madrid de manera preventiva al percibir el juez riesgo de fuga y reiteración delictiva.

Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Nuevo ministro español es favorable al acercamiento de presos independentistas a Cataluña

Entre los detenidos se encuentran dos líderes activistas, seis integrantes del Gobierno catalán cesado y la expresidenta del Parlamento de Cataluña.

De los 25 investigados, son 13 —la mayoría antiguos integrantes del Gobierno catalán responsable del referéndum— los que afrontan una pena mayor al ser procesados por delitos de rebelión y malversación, penados en España con sentencias entre 17 y 33 años de cárcel. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала