¿Quién estuvo entre bambalinas durante la cumbre entre Trump y Kim?

© AFP 2023 / Susan WalshEl líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente de EEUU, Donald Trump
El líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
Durante su histórica cumbre, los líderes de EEUU y Corea del Norte firmaron un memorando el que se fijaban los cuatro puntos en los que ambos países se comprometían a avanzar. Un periódico chino apuntó a que Pekín desempeñó un papel fundamental en el asunto.

Fue en marzo de 2017 cuando el Ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, propuso una solución a la crisis coreana.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
China califica la cumbre Trump-Kim de paso importante para resolver la crisis coreana
Según la estrategia propuesta por Pekín, Corea del Norte debía dejar de producir armas nucleares, mientras que EEUU tenía que cesar sus maniobras conjuntas con Corea del Sur. El acuerdo podría garantizar la desnuclearización de la península y contribuir a una paz duradera.

El medio chino Guancha observa que fue precisamente la propuesta china la que sirvió de base para el memorando firmado entre Kim y Trump.

Sobre el tema: Punto por punto: lo que dice el documento que han firmado Trump y Kim (foto, video)

Según el documento, Washington prometía garantizar la seguridad de la península coreana, mientras que Pyongyang se mostraba dispuesta a seguir el camino de la desnuclearización. Acabadas las negociaciones, el mandatario estadounidense anunció el cese de las maniobras conjuntas de Washington y Seúl.

Donald Trump y Kim Jong-un firman el acuerdo final en la cumbre de Singapur - Sputnik Mundo
China espera que Trump y Kim logren consenso sobre la desnuclearización
El periódico concluye que aunque durante la cumbre no se hizo referencia a la mencionada propuesta china, fue Pekín la que "estaba entre bambalinas" y contribuyó más que nadie a que ambas partes consiguieran el acuerdo.

Guancha recordó también el pacto que firmaron en el pasado los representantes de EEUU y Corea del Norte.
Aquel documento abordaba el tema de la proliferación nuclear, pero no tomaba en consideración las razones del conflicto. El nuevo acuerdo, en cambio, hace un enfoque más profundo, y por lo tanto, debería ser más eficaz.

"Inicialmente China estaba mejor informada sobre la situación en la península coreana que EEUU y trataba de encontrar una resolución que conviniera a todas las partes involucradas. Para ello, Pekín aplicaba todos los esfuerzos con el fin de defender sus ideas", señala el periódico.

El medio admitió que la cumbre de Singapur se convirtió en el primer paso en las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte, ya que ambos países todavía tienen numerosos problemas por resolver. No obstante, "el mecanismo de relaciones diplomáticas se ha puesto en marcha", concluye.

Temas relacionados: Japón: una cumbre es insuficiente para la desnuclearización completa de Corea

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала