Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Duque espera ganar la Presidencia de Colombia para gobernar sin espejo retrovisor

© REUTERS / Carlos Julio MartinezIván Duque, candidato presidencial colombiano
Iván Duque, candidato presidencial colombiano - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Con un discurso más moderado que el usado en primera vuelta y con el apoyo de los partidos tradicionales de Colombia, el derechista Iván Duque confía en hacerse con la Presidencia de este país en el balotaje del 17 de junio, en el que pugnará contra el izquierdista Gustavo Petro.

"Yo no voy a gobernar con espejo retrovisor", dice Duque como parte de su nuevo discurso moderado, a través del cual busca reforzar su eslogan de campaña: "El futuro es de todos" y, de paso, marcar distancia con la línea política del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), que respalda su candidatura.

Trabajadores electorales en Bogotá, en un centro de cómputos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia. - Sputnik Mundo
Claves para entender qué se juega Colombia en las urnas
En la primera vuelta del pasado 27 de mayo, Duque se hizo con 7.569.693 sufragios (39,15% del total) frente al izquierdista Petro, que sumó 4.851.254 votos (25,09%).

Sin embargo, para el escenario del 17 de junio el voto en blanco ha cobrado una inusitada intención (cercana al 15%) —según diferentes firmas encuestadoras— debido a la insatisfacción de los electores con las posturas de la derecha y de la izquierda.

Primeros años

Nacido en Bogotá hace 41 años, Duque no sólo es el candidato más joven de las presentes elecciones, sino también de las últimas celebradas en Colombia, ya que César Gaviria (1990-1994) y Andrés Pastrana (1998-2002) llegaron al Gobierno a los 44 años de edad.

Iván Duque, candidato a la presidencia de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Duque modera su discurso de derecha para la segunda vuelta presidencial en Colombia
Es hijo del político liberal Iván Duque Escobar, quien falleció a mediados de 2017 y quien fue gobernador del departamento de Antioquia (1981-1982), ministro de Minas (1985-1986) y Registrador Nacional (1998-2002).

Casado y padre de tres niños, Duque es abogado de la privada Universidad Sergio Arboleda, de Bogotá, cuenta con estudios mayores de filosofía y humanidades, así como con una maestría en Derecho Internacional Económico de la American University y Gerencia de Políticas Públicas de la Georgetown University.

Además: El voto en blanco gana terreno en la segunda vuelta de las elecciones en Colombia

Sin embargo, su formación académica fue criticada en el marco de la contienda electoral luego de que se descubrió que no cuenta con una especialización de la Universidad de Harvard, como señalaba su currículum publicado en la página web de la campaña, sino que había asistido a cursos de corta duración en la Escuela de Negocios y Gobierno de dicha institución.

Iván Duque, candidato a la presidencia de Colombia - Sputnik Mundo
La ultraderecha está de fiesta en Colombia
Pese a ser abogado, Duque sostiene que su real especialidad es la economía, al punto de que ha sido columnista en varios medios de comunicación y ha escrito cuatro libros relacionados con ese campo.

Asimismo, integró el Ministerio de Hacienda a comienzos del milenio, cuando fue convocado por el ahora presidente Juan Manuel Santos, quien entonces dirigía esa cartera bajo el gobierno de Andrés Pastrana.

Te puede interesar: "Candidatura de Iván Duque a la presidencia de Colombia parece tener un techo"

Luego de esa experiencia, Duque emigró a Estados Unidos, donde pasó 13 años y se desempeñó como consultor de la Corporación Andina de Fomento y luego, entre 2001 y 2013, fue alto consejero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington.

Iván Duque, candidato a la presidencia de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Partidos Liberal y Conservador de Colombia apoyan a derechista Duque para segunda vuelta
Fue justo en el BID donde conoció al entonces presidente Álvaro Uribe, quien hoy en día lidera el partido derechista Centro Democrático (CD) y quien a través de ese colectivo impulsa al joven candidato en la carrera por la Presidencia.

"De él he recibido el mejor ejemplo y lo admiro profundamente", dice Duque respecto de Uribe, pero el respaldo del expresidente significa para su candidatura una circunstancia simultáneamente favorable y adversa, ya que suma a sus seguidores pero carga con el rechazo de quienes se oponen al uribismo.

De consejero a senador

Duque regresó a Colombia en el 2014 para integrarse de lleno al CD, partido que lo incluyó en la lista al Senado y con el cual alcanzó un escaño por elecciones con lista cerrada.

Iván Duque, candidato a la presidencia de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Iván Duque: la esperanza de Colombia está por encima del odio de clases
Como senador impulsó una agenda propia en los campos económicos, de innovación y de cultura con perspectiva empresarial, lo que a la postre le permitió ser distinguido como uno de los mejores senadores del país, destacándose su carácter, su carisma amable y una amplia capacidad de oratoria.

A diferencia de otros integrantes de su partido y del propio Uribe, Duque se precia de tener un pasado pulcro, aunque durante su campaña ha enfrentado señalamientos de la izquierda por supuestamente haber recibido dinero de la multinacional brasileña Odebrecht, con el que habría comprado un apartamento en el distrito estadounidense de Columbia.

Más aquí: Candidata a la Vicepresidencia de Colombia llama a otros partidos a apoyar a Petro

Elecciones presidenciales en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Registrador Nacional: Colombia sobrepasó el umbral de los 19 millones de votantes
De hecho, antes de la primera vuelta (celebrada el 27 de mayo), el máximo líder del partido de izquierda surgido tras la disolución de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', lo instó a que se presente ante la Fiscalía para que declare sobre ese asunto.

El caso se remontaría a la campaña presidencial de 2014, cuando Duque acompañó a Brasil al candidato derechista Óscar Iván Zuluaga, elecciones que marcaron la reelección de Santos.

Ni con Venezuela ni con las FARC

Tanto durante su paso por el Congreso como durante la campaña presidencial el discurso de Duque ha estado marcado por las críticas al gobierno de Venezuela y al acuerdo de paz con las FARC, las cuales ha mantenido prácticamente invariables aún después de la primera vuelta y que constituyen la base de su apoyo electoral.

Iván Duque durante la jornada electoral del 27 de mayo - Sputnik Mundo
América Latina
El candidato Iván Duque promete gobernar Colombia sin mirar al pasado (vídeo)
De hecho, en 2017 junto a 50 congresistas chilenos y colombianos denunció ante la Corte Penal Internacional al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y logró que se le abriera una observancia preliminar.

"Es urgente que jefes de Estado de países miembros del Estatuto de Roma pidan una investigación formal al dictador que active de inmediato una investigación", dijo el pasado abril en Buenos Aires en un encuentro con los presidentes Sebastián Piñera, de Chile y Mauricio Macri, de Argentina.

Sigue aquí: Expresidente colombiano Uribe ensalza a su delfín Iván Duque tras votar en Bogotá

Overview of Bogota, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué región colombiana ha dado más presidentes?
En cambio, respecto de la paz firmada con la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC, Duque ha moderado su discurso, que prometía estar en línea con la intención de algunos integrantes del CD de "hacer trizas" los acuerdos y ahora propugna por "ser amables y generosos con la base guerrillera que ha hecho tránsito a la desmovilización".

Y aunque se aferra a su idea de que se debe garantizar "que los máximos responsables (…) cumplan sus penas", ha variado su idea tras señalar que no será tras las rejas sino "en granjas agrícolas".

Otros cambios

De cara a la segunda vuelta, Duque ha debido moderar también su discurso respecto de su propuesta de unificar las cortes.

"Nosotros no estamos buscando la revocatoria de las cortes, ni debilitar la acción de tutela, todo lo contrario, fortalecerla como un mecanismo importante para proteger los derechos fundamentales de los colombianos", dijo Duque la semana pasada durante un encuentro con magistrados de la Corte Constitucional.

Sin embargo, ese no es el único punto en el cual el aspirante de derecha ha dado un giro a su propuesta de campaña.

Sergio Fajardo, German Vargas Lleras, Ivan Duque y Gustavo Petro - Sputnik Mundo
América Latina
Estas son las cinco cosas que no sabías sobre los candidatos colombianos a presidente
En días pasados, durante una visita al Putumayo (suroeste), el segundo departamento de Colombia con mayores hectáreas sembradas con coca, Duque aseguró que durante un eventual gobierno suyo no va a retomar las fumigaciones aéreas con herbicidas, lo que significa un fuerte timonazo a su política de lucha contra las drogas.

Para algunos sectores, dicho viraje significa un intento por cautivar el voto de los sembradores de coca y de los campesinos, que de manera tradicional se han inclinado hacia la izquierda.

Más: La división izquierda-derecha marca el tono de las elecciones presidenciales en Colombia

Ascenso maratónico

Debido a sus posturas fuertes Duque brilló en su único periodo en el Congreso y adquirió la proyección que ahora lo tiene como candidato favorito en las presidenciales, pese a contar con una experiencia de sólo cuatro años en la arena política.

Iván Duque, candidato a la presidencia de Colombia - Sputnik Mundo
Iván Duque o la vuelta del uribismo al poder en Colombia
El postulante llegó a esta instancia tras vencer en marzo en la interna de su partido a Martha Lucía Ramírez (quien es ahora su fórmula a la Vicepresidencia) y al exprocurador Alejandro Ordóñez.

En tan sólo pocos meses Duque pasó de registrar una intención de voto de 8% en febrero a una de 57,2% para las elecciones del 17 de junio, según una medición publicada por la firma encuestadora Invamer Gallup, la cual le da al candidato de izquierda, Gustavo Petro, una intención de voto de 37,3%.

Te puede interesar: En Colombia "no hay madurez política"

Según los analistas, ello obedece en buena medida a que "es el candidato de Uribe", ante lo cual Duque asegura que de resultar elegido gobernará con independencia.

"Yo voy a ser el presidente y voy a tomar las decisiones", ha dicho en campaña, aunque también ha matizado que tiene la humildad "para escuchar a las personas que han gobernado bien", en clara alusión a Uribe.

El guante de colores de bandera de Colombia - Sputnik Mundo
Los nuevos y viejos desafíos que esperan al futuro presidente de Colombia
Después de celebrada la primera vuelta Duque recibió la adhesión a su campaña de los partido Liberal y Conservador, de un ala del oficialista Partido de la U, de un sector del centro-izquierdista Alianza Verde y de la excandidata a la Vicepresidencia Clara Rojas, quien estuvo secuestrada durante seis años por la ahora disuelta guerrilla de las FARC.

Así, Duque espera hacerse con la Presidencia de Colombia para el periodo 2018-2022 y, de resultar electo frente a Petro, asumirá la dirección de la Casa de Nariño (sede del Gobierno, en Bogotá) el 7 de agosto, cuando el actual mandatario, Juan Manuel Santos, entregará el poder tras dos periodos consecutivos de cuatro años cada uno.

Radio: Denuncian fraude en las elecciones de Colombia

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала