Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Santos pide a Congreso colombiano que apruebe normas de procedimiento para tribunal de paz

© REUTERS / Frank Augstein/PoolJuan Manuel Santos, presidente de Colombia (archivo)
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le solicitó al Congreso la aprobación del proyecto de ley que consagra las normas de procedimiento para la Justicia Especial de Paz (JEP), tribunal creado en los diálogos de paz de La Habana para juzgar a actores del conflicto armado colombiano.

"Aprueben el protocolo, el procedimiento para la JEP, eso es muy importante; no podemos dejar de aprobar eso para que esta paz siga consolidándose y sigamos construyendo", dijo Santos en un mitin público, según declaraciones difundidas por la Presidencia.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
HRW pide a Colombia que corrija las "graves deficiencias" en el Tribunal para la Paz
El proyecto de ley fue presentado el pasado abril al Congreso por parte del Ministro de Justicia, Enrique Gil, y el Ministro de Interior, Guillermo Rivera, pero aún no ha sido aprobado.

Se prevé que el Congreso, en sesión plenaria, apruebe entre el 18 y el 20 de junio el proyecto de ley de procedimiento de la JEP, de lo contrario sería necesario convocar a sesiones extraordinarias, ya que el 20 de junio termina la legislatura.

"Si es necesario, solicitaremos al Gobierno que convoque a sesiones extraordinarias un día, dos o tres más, estamos en tiempo, tenemos 18, 19 y 20 de junio, si no se aprueba tendremos los días que sean necesarios para cumplirle al país", dijo en días pasados a la prensa el presidente del Senado, Efraín Cepeda.

La ley de procedimiento buscar estableces las reglas de funcionamiento de la JEP, con lo cual contaría con todas las herramientas para operar en su totalidad y evitar así que sus magistrados tomen decisiones que puedan interferir con la justicia ordinaria, como la reciente suspensión del proceso de extradición a Estados Unidos del exguerrillero de FARC Jesús Santrich.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Se pone en marcha mecanismo para juzgar actores de conflicto armado en Colombia
"A la JEP hay que ponerle límites y linderos y estoy dispuesto a pedir sesiones extras si no se aprueba, porque es un tema de interés nacional", indicó Cepeda a la prensa.

La JEP entró en funcionamiento el pasado 14 de marzo, luego de la posesión de sus magistrados, quiene deben estudiar los casos de crueldad cometidos en el marco del conflicto armado para evitar que haya impunidad, pero también justicia transicional.

Te puede interesar: Congreso de Colombia limita funciones a tribunal especial para temas de extradición

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала