- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"En 2024 México ya no utilizará carbón para la generación eléctrica"

© Sputnik / Florencia CremoneseSubsecretario de Planeación y Transición Energética de México, Leonardo Beltrán.
Subsecretario de Planeación y Transición Energética de México, Leonardo Beltrán. - Sputnik Mundo
Síguenos en
Este viernes 15 de junio finalizó la reunión de Ministros de Energía del G20 en San Carlos de Bariloche, Argentina. Sputnik te cuenta cuáles son los acuerdos alcanzados y te acerca la opinión del subsecretario de Planeación y Transición Energética de México, Leonardo Beltrán, sobre los proyectos de su país en materia energética.

Luego de una larga discusión, los secretarios de Estado de la Unión Europea y los 19 países que generan más del 80% del Producto Bruto Mundial alcanzaron un acuerdo en varias áreas temáticas.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
G20: espacio central para el multilateralismo
Según informaron los ministros de la troika* del conglomerado de países, las metas para el 2030 suponen lograr una mayor eficiencia energética con los recursos disponibles y priorizar la utilización de energías limpias, como la fotovoltaica y la eólica.

Además, se conmina a los países miembros a eliminar los subsidios a las energías fósiles ineficientes y reconocer el lugar del gas natural como fuente de energía de transición hacia un modelo energético amigable con el medio ambiente.

Según dijo en conferencia de prensa Thorsten Herdan, director general de Política Energética del Ministerio de Asuntos Económicos y de Energía de Alemania, "la transición en el caso de la energía eléctrica es vital, puesto que de otra manera en algún momento no podremos proveer de energía al mundo".

Te puede interesar: Eficiencia energética, una necesidad imperiosa para Argentina

El ministro argentino de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y su par canadiense James Gordon Carr, ministro de Recursos Naturales, firman acuerdos 14 de junio de 2018 - Sputnik Mundo
G20: Argentina y Canadá firman cooperación contra los subsidios al combustible fósil
Consultado por Sputnik, Leonardo Beltrán opinó que en México es "completamente relevante" la transición, ya que en 2013 el país inició un proceso de reforma energética.

En ese sentido, señaló que la Ley de Transición Energética mexicana que entró en vigor en diciembre de 2015, plantea dos "objetivos centrales": "aprovechar de mejor manera el recurso energético y, una vez que ya se optimizó el uso de este recurso, poder utilizarlo de una manera más limpia y sustentable".

México se propuso el objetivo de que en 2024 el 35% de la generación de energía provenga de recursos limpios, y en 2050 sea el 50%. Beltrán indicó que al término de 2017 su país logró generar 21%; está confiado en que con la Ley y las inversiones privadas logren alcanzar las metas trazadas.  

Logo del G20 (2018) - Sputnik Mundo
Rusia y Sudáfrica acuerdan coordinar enfoques en el G20
"Con la trayectoria que estamos observando en estos momentos y los precios tan competitivos de nuestras subastas eléctricas de largo plazo, se están fijando precios récord en términos de generación eléctrica limpia, particularmente en solar y eólica. Si continúa la tendencia, probablemente cumpliríamos el objetivo de generación eléctrica limpia de 2050 en 2035", aseguró el subsecretario.

A su vez, indicó que "en términos de desarrollo de negocios" es una política "inteligente" pero sobre todo "consistente" con la política de "descarbonización profunda". Considera que esa sería "la contribución" de México al mundo.

Más información: "Ya no existe la Unión Europea como una fuerza unida"

Beltrán estimó que hacia 2024 su país "ya no estará utilizando carbón para la generación eléctrica". También dijo que a raíz de las inversiones que están habiendo en gasoductos implican "un crecimiento en la participación del gas natural en la generación eléctrica", cuestión que "efectivamente reduce la intensidad de emisiones del sector energético".

"La estrategia de México hacia una transición baja en carbono, la utilización o desplazamiento de los combustibles fósiles tradicionales por gas natural, tiene sentido tanto en la baja de la intensidad de emisiones como el desarrollo de un nuevo mercado de seguridad energética, y habilita la participación de otros recursos renovables variables", explicó.

Beltrán contó que su país goza de unos 10 años de reservas.

"Mèxico tiene alrededor de las sextas reservas más grandes del planeta en términos de gas no convencional. En términos de hidrocarburos, de petróleo, tenemos alrededor de las décimas reservas más grandes del planeta, entonces no es un tema de agotamiento del recurso natural, sino del modelo de negocios".

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
G20: ¿EEUU está estreñido?
La reforma energética permitió que hubiera participación del sector privado en la cadena de valor del hidrocarburo, según Beltrán, "eso está asegurando que básicamente el mercado premie la disponibilidad del recurso y a partir de eso se tomen las decisiones necesarias para desarrollar nueva infraestructura o canalizar la sustitución de otro recurso que sea más competitivo".

Por ello el Gobierno prioriza "facilitar que el mercado haga su trabajo" y "discrimina" los diferentes productos en relación a la competitividad del propio producto. En otras palabras, desarrolla políticas que "premian aquellos combustibles que son menos contaminantes, o que no contaminan, y castigan la externalidad de utilizar algún producto más contaminante".

Además: ¿Comenzó la guerra comercial entre Washington y Pekín?

*Conjunto de tres países que trabajan para garantizar la continuidad de la agenda del G20. La troika se conforma cada año por el país que ejerce la presidencia del G20, junto a su antecesor y su sucesor inmediatos. Este año está integrada por Japón,  Alemania y Argentina, que preside.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала