- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

En Colombia "está en juego el bipartidismo"

En Colombia “está en juego el bipartidismo”
Síguenos en
Las encuestas de cara al balotaje de este domingo 17 de junio mostraban que se iba acortando la diferencia entre Iván Duque y Gustavo Petro. La distancia entre ambos en la primera vuelta del 27 de mayo había sido de casi de 15 puntos porcentuales.

"Está en juego el bipartidismo colombiano", dijo a Sputnik Javier Calderón, integrante del Grupo de Pensamiento Crítico Colombiano del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

"Es la primera vez que una candidatura que proviene de un sector alternativo, que no es de los partidos de la clase política tradicional, tiene la posibilidad de ser presidente y eso ya de por sí es un hecho histórico", agrega el magíster en Sociología. 

Gustavo Petro junto a Iván Duque, candidatos a la presidencia de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Así se viven los comicios electorales en Colombia en las redes sociales
En este sentido apunta que "en Colombia está en juego la superviviencia de los que nosotros llamamos la rotación en el poder durante los últimos 200 años de políticos liberales y conservadores".

Iván Duque del Centro Democrático —fundado por el expresidente Álvaro Uribe en 2013-, tras ingresar a la política hace cuatro años, tiene posibilidades de ser el sucesor de Juan Manuel Santos. Su propuesta habla de la necesidad de cambiar, un concepto que según Calderón aplicaría al proceso de paz, al cual se opone el uribismo.

"Está en juego el proceso de implementación de los procesos de paz. Duque representa un enorme riesgo de que se echen para atrás los acuerdos y estemos ante un nuevo ciclo de violencia", advierte Calderón, que también es investigador del Centro Latinoamericano de Geopolítica.

Las diferencias entre ambos candidatos pueden advertirse —indica el experto- en que Duque es afín al modelo económico, defiende la relación de dependencia con Estados Unidos y avala el ingreso a la OCDE y la OTAN. 

Por su parte, Gustavo Petro del partido Colombia Humana propone "mirar más hacia América Latina, hacia África, Asia y no tanto hacia EEUU"."Está en juego la política económica. Por primera vez, un sector mayoritario está pidiendo la salida del neoliberalismo, se debate el empleo, la desigualdad", resume Calderón y recuerda que "Colombia es el segundo país más desigual de Latinoamérica y el tercero más desigual del mundo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала