América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rafael Correa niega que el parlamento haya aprobado su enjuiciamiento

© Sputnik / Alexei Nikolskiy / Acceder al contenido multimediaRafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo)
Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) negó que la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) haya aprobado su enjuiciamiento, como informa la prensa local, por el secuestro en Colombia del exasambleísta Fernando Balda en 2012.

"Prensa de siempre dice que Asamblea dio 'luz verde' a mi enjuiciamiento. Falso. Asamblea no puede calificar petición del juez, peor por simple mayoría, resolución de ayer [el 14 de junio] no es autorización que pidió el juez y que requiere la Constitución. Están destrozando Estado de Derecho", publicó Correa en la red social Twitter.

​El parlamento ecuatoriano decidió el 14 de junio declarar improcedente el pedido que hizo la jueza nacional Daniela Camacho de que se autorice o no el enjuiciamiento penal del expresidente, indica el medio local La Hora.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Ecuador vincula a expresidente Correa con intento de secuestro de opositor
El periódico añade que la decisión se tomó con 83 votos, sobre la base de una moción presentada por el asambleísta opositor Fernando Burbano, quien argumentó que Correa ya no es un mandatario en funciones y no goza de inmunidad como para que la legislatura deba pronunciarse.

El secuestro del exasambleísta Fernando Balda se perpetró el 13 de agosto de 2012, en Bogotá.

Balda residía en Colombia porque en Ecuador tenía una sentencia de dos años de prisión por calumnias en contra de Correa, publicó el diario local El Comercio.

Audio: Ecuador: Se decide el futuro de Rafael Correa

El 11 de junio, los medios ecuatorianos informaron que la Fiscalía General del Estado de Ecuador pedirá que se vincule a Correa en la investigación sobre el secuestro de Balda.

¿Correa fuera de juego en Ecuador?
El fiscal Paul Pérez afirma que el secuestro del exasambleísta sería un "crimen de Estado", ya que se utilizaron fondos y funcionarios públicos para la operación.

La investigación establece que los recursos habrían sido aprobados por Correa, entonces presidente de la República.

Balda, exdiputado del Partido Sociedad Patriótica, opositor al Gobierno de Correa, denunció que cinco hombres lo introdujeron a la fuerza dentro de un automóvil y tras verse perseguidos por la policía lo arrojaron fuera del vehículo en marcha.

Más información: Rafael Correa se desafilia de partido oficialista que fundó en 2006

Asimismo, el fiscal indicó que del secuestro participaron agentes del Estado.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Plataforma ciudadana pide aclarar espionaje a activistas y políticos opositores de Ecuador
En 2015, cuatro ciudadanos colombianos fueron condenados a cinco años de prisión al ser hallados culpables del secuestro de Balda.

En enero de 2018 el fiscal general Carlos Baca ordenó una nueva investigación y el 18 de marzo fueron detenidos tres agentes de la inteligencia ecuatoriana, quienes podrían recibir hasta siete años de prisión, según el diario El Universo.

La hipótesis del Ministerio Público es que el secuestro fue efectivamente ejecutado por colombianos, pero planificado desde el Gobierno ecuatoriano, motivo por el cual se solicitó la vinculación de Correa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала