- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

CICR: decenas de miles de yemeníes abandonarían Al Hudaida por la crisis humanitaria

© REUTERS / StringerSituación en Al Hudaida
Situación en Al Hudaida - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió sobre la posible huida de decenas de miles de habitantes de la ciudad portuaria yemení de Al Hudaida por la agudización de la crisis humanitaria.

"Se escuchan constantemente los disparos y bombardeos aéreos; los hospitales no pueden funcionar con normalidad, no hay electricidad; decenas de miles de personas podrían abandonar la ciudad en los próximos días", dice un comunicado del CICR.

Situación en Yemen (archivo) - Sputnik Mundo
Embajador emiratí: los rebeldes hutíes aceptarán negociar después de que pierdan Al Hudaida
Además, la organización señala al aumento de número de combatientes y la creciente tensión en la ciudad.

El 13 de junio, la coalición árabe liderada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes lanzó una operación para expulsar a los rebeldes yemeníes del movimiento chií Ansar Alá (hutíes) de Al Hudaida, un puerto estratégico en la costa del mar Rojo.

La coordinadora humanitaria de la ONU para Yemen, Lise Grande, había advertido que el asalto a Al Hudaida causaría hasta 250.000 muertos.

Te puede interesar: Los entresijos de la operación militar en Yemen

Además de encontrarse en una de las zonas más densamente pobladas de Yemen, Al Hudaida es el punto de entrada más importante para alimentos y otros suministros vitales para evitar el hambre y los nuevos brotes de cólera.

Los rebeldes hutíes en Yemen - Sputnik Mundo
Yemen: ¿una nueva guerra o el final de una antigua?
Alrededor del 70% de las importaciones, incluidos los bienes comerciales y humanitarios, entran en Yemen a través de dos puertos, Al Hudaida y Al Salif, situado más al norte.

Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

En marzo de 2015, intervino en el conflicto del lado del gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

Más aquí: Más de 1.400 niños mueren en dos años de conflicto en Yemen

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала