América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente boliviano Evo Morales destaca inversión de Gazprom por $1.220 millones

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó la importancia del acuerdo alcanzado con la empresa rusa Gazprom para que invierta 1.220 millones de dólares en exploración y desarrollo inicial del promisorio campo de gas natural Vitiacua.

"No solamente es esta inversión, no termina ahí sino también a cómo hacer una empresa mixta entre Gazprom y [la petrolera estatal boliviana] YPFB en temas de exploración, explotación y comercialización", dijo el mandatario en declaraciones a la radio estatal boliviana Patria Nueva, en su segundo día de visita oficial a Rusia.

Presidente de Bolivia, Evo Morales y presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Hidrocarburos y defensa centran la reunión de Vladímir Putin y Evo Morales
Se trata de la mayor inversión directa de una firma rusa en Bolivia, afirmó Morales, destacando también que YPFB firmó por separado un contrato de asociación con la firma petroquímica rusa Acron.

El enviado especial de la radio Patria Nueva dijo que hizo la entrevista a Morales, transmitida en vivo, a bordo de un automóvil en el que el gobernante boliviano se desplazaba entre varias oficinas gubernamentales en Moscú, al día siguiente de una entrevista con Vladímir Putin.

Además: Rusia y Bolivia abogan por ampliar el uso de gas natural

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
Economía
"Exportaciones bolivianas crecen, pero sigue un déficit que hay que atender"
Morales indicó que el acuerdo con Gazprom —que debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional para entrar en vigencia— era "lo más importante de este viaje" y celebró que haya sido firmado "en presencia de representantes del presidente Putin para garantizar estas grandes inversiones".

El presidente boliviano no ocultó su satisfacción por el acuerdo con la empresa considerada la más grande del mundo en la industria del gas natural, con actividades en todos los continentes.

"Tener a Gazprom como socia en comercialización es tener garantizado mercado para nuestro gas", dijo.

Gazprom ya opera en Bolivia como socia minoritoria de explotaciones de gas que forman parte de una producción nacional total de unos 60 millones de metros cúbicos diarios (mmcd), de los cuales hasta tres cuartas partes son exportadas a Argentina y Brasil.

Logo de la empresa rusa Gazprom - Sputnik Mundo
Economía
Gazprom y Bolivia crearán una empresa conjunta para comercializar el gas
Mediante estudios realizados en los dos últimos años, Gazprom ha identificado en el campo Vitiacua, en la región del tropical del Chaco, una reserva probable de 6,2 billones de pies cúbicos (TCF por su nomenclatura en inglés), equivalente a poco más de la mitad de la reserva probada actual de Bolivia, según YPFB.

La ley petrolera boliviana establece que las inversiones en estudios y exploración, como las comprometidas este martes en Moscú, corren bajo responsabilidad y riesgo exclusivo de la firma contratista.

Tema relacionado: Petrobras negocia nuevo contrato de gas natural con Bolivia

Si la búsqueda de gas es positiva, YPFB y Gazprom formarían una empresa mixta con mayoría boliviana para las eventuales explotación y comercialización.

Buque cisterna con el gas licuado - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia apura estudios para exportar GNL por puerto en el océano Pacífico
Actualmente, los principales socios extranjeros de YPFB son la empresa española Repsol, la brasileña Patrobras y la francesa Total.

Sobre el contrato con Acron, Morales explicó que YPFB proveerá entre dos y cuatro mmcd de gas natural a fábricas de fertilizantes de la empresa rusa en Brasil, exportación que compensaría una anunciada reducción a mediano plazo de las compras que hace Petrobras.

El acuerdo establece también la creación de una empresa mixta para la comercialización de la urea producida por la petrolera boliviana en una fábrica inaugurada hace menos de un año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала