- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Primer ministro iraquí llama a las fuerzas políticas a reunirse para formar gobierno

© AFP 2023 / Pool/ Virginia MayoHaider Abadi, primer ministro de Irak
Haider Abadi, primer ministro de Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — El primer ministro de Irak, Haider Abadi, llamó a los bloques políticos vencedores en las pasadas elecciones a convocar una reunión para formar gobierno después del fin del mes de Ramadán.

En un mensaje especial con ocasión del fin del mes sagrado para los musulmanes el jefe del Gabinete de ministros declaró que llama a "celebrar reuniones responsables para concordar el futuro programa para gobernar el país".

"En relación con ese evento invito a los bloques políticos a una reunión de alto nivel después de las fiestas de Eid al-Fitr [15-19 junio, celebradas con motivo del fin del mes de Ramadán]", dijo Al Abadi.

El Parlamento de Irak - Sputnik Mundo
La distribución de fuerzas en el Parlamento de Irak
Según el primer ministro, la reunión garantizará la seguridad del proceso político y contribuirá a lograr un acuerdo que acelere la formación de entidades constitucionales.

Irak celebró el pasado 12 de mayo elecciones parlamentarias por primera vez tras su victoria contra los terroristas del autodenominado Estado Islámico (ISIS, prohibido en Rusia).

El bloque electoral Sairun, encabezado por el influyente clérigo chií Moqtada al Sadr, ganó las parlamentarias.

No te lo pierdas: ¿Dirá Irak adiós a EEUU? Cómo la victoria electoral de un exguerrillero podría ayudar

En segundo lugar se situó la coalición de Al Fath, liderada por el secretario general de la Organización Badr de milicias chiís, Hadi al Ameri, y en el tercer lugar está la coalición Al Nasr, encabezada por el propio primer ministro. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала