- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin: reunión Trump-Kim crea oportunidades para una solución pacífica del problema coreano

© Sputnik / Mikhail Klimentiev / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La reunión de los líderes de Corea del Norte y EEUU, Kim Jong-un y Donald Trump, creó oportunidades para una solución pacífica del problema coreano, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una reunión con el jefe del Parlamento de Corea del Norte, Kim Yong-nam.

"Saludamos y apreciamos mucho los resultados de la reunión del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, con el presidente de EEUU, Donald Trump, que se celebró el 12 de junio", dijo Putin.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, durante la reunión con el presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Kim le ganó la partida a Trump
El mandatario ruso subrayó que gracias a esta reunión "surgieron oportunidades para resolver todos los problemas por medios pacíficos y político-diplomáticos".

"Partimos de que es solo el primer paso hacia una solución integral, pero, gracias a la buena voluntad de ambos líderes, se dio este paso que, por supuesto, crea las condiciones para un mayor avance y reduce el nivel general de tensión en la península de Corea", dijo el líder ruso.

El 12 de junio se celebró en la isla singapurense de Sentosa la histórica cumbre del presidente estadounidense y el líder norcoreano.

La cita entre los líderes se venía gestando desde inicios de marzo y fue precedida por dos cumbres intercoreanas, las primeras en celebrarse en una década.

No te lo pierdas: Victoria norcoreana y… ¿pérdida global? Los expertos rusos valoran la cumbre Trump-Kim

La reunión desembocó en la firma de un documento conjunto en el que ambas partes confirmaron su voluntad de establecer nuevas relaciones bilaterales.

Un tablero con unas bebidas y las banderas de Corea del Norte y EEUU (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Qué les espera a EEUU y Corea del Norte tras la reunión entre Trump y Kim?
Kim reafirmó su compromiso con la desnuclearización total de la península coreana, y Trump prometió garantías de seguridad a Pyongyang.

Asimismo, el presidente ruso afirmó que Moscú busca ampliar las relaciones económicas con Pyongyang.

Rusia está dispuesta a seguir emprendiendo "las acciones necesarias para entablar contactos, incluido en el ámbito de la cooperación económica", dijo Putin en una reunión con el jefe del Parlamento norcoreano, Kim Yong-nam. 

El presidente ruso aprovechó el encuentro para "enviar al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, una invitación para visitar Rusia".

"Se podría hacer en el marco del Foro Económico Oriental en Vladivostok, (East Russia Economic Forum, EREF), previsto para septiembre de este año", propuso.

A la vez no descartó organizar una reunión "independiente de eventos internacionales".

"Lo podemos acordar a través de los Ministerios de Exteriores", agregó. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала