América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Obispo de Nicaragua pide al Gobierno que escuche a la CIDH y deje de reprimir

© REUTERS / Oswaldo RivasProtestas en Nicaragua (archivo)
Protestas en Nicaragua (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio José Báez, pidió al Gobierno que escuche a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y deje de reprimir a la población.

"A ver si de una vez por todas el Gobierno de Nicaragua escucha, razona y sigue las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y deja de reprimir al pueblo", indicó Báez en su cuenta de la red social Twitter.

​La CIDH emitió el 13 de junio un comunicado en el que "condena enérgicamente la agudización del uso excesivo de la fuerza estatal y la continuidad de los ataques por parte de actores parapoliciales y terceros armados, los cuales el Estado tiene la obligación de desmantelar".

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Obispos de Nicaragua anuncian que se reanuda diálogo entre oposición y el Gobierno
En el comunicado, la Comisión añade que "urge una vez más al Estado de Nicaragua a cesar de inmediato la represión de manifestantes y opositores".

La CIDH informa que desde el 18 de abril pasado, cuando comenzaron las manifestaciones en contra del Gobierno que preside Daniel Ortega, han fallecido 143 personas.

Por su parte, la última cifra difundida por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos es de 146 víctimas fatales.

El 15 de junio se reiniciará el diálogo entre el Gobierno y la Alianza Cívica en representación de los manifestantes, según informó la Conferencia Episcopal de Nicaragua, que oficia de mediadora.

Te puede interesar: "Defensores de DDHH de Nicaragua temen por sus vidas"

La Iglesia Católica decidió retomar el diálogo que había suspendido el 23 de mayo pasado por falta de consenso, luego de haber recibido una respuesta del presidente.

Protestas en Managua, Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
La CIDH exige poner fin a la violencia y disolver grupos paramilitares en Nicaragua
La semana pasada, la Conferencia Episcopal informó que entregó una propuesta de "democratización" a Ortega para decidir si se retomaba el diálogo nacional.

En el comunicado, la Comisión reitera las 15 recomendaciones formuladas en sus observaciones preliminares de su visita a Nicaragua, el 21 de mayo pasado.

Entre ellas se encuentra el cese inmediato de la represión a los manifestantes y "de las detenciones arbitrarias, y garantizar el respeto a la vida, integridad y seguridad de todas las personas que están ejerciendo sus derechos y libertades públicas en un contexto de extrema represión".

Además: La Conferencia Episcopal entrega a Daniel Ortega una propuesta para democratizar Nicaragua

La CIDH anunció en mayo que tiene previsto entregar este mes su informe final sobre su trabajo en Nicaragua.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала