- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

'Felicitaciones' al Reino Unido por entrar en la lista de los países hostiles hacia Rusia

CC0 / Pexels / Londres, el Reino Unido
Londres, el Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
Por primera vez el Reino Unido entró en la lista de los países que los ciudadanos rusos perciben como 'hostiles hacia Rusia', revela un reciente sondeo analítico del Centro Levada. Otro cambio notable es la agudización de la percepción de EEUU, que los expertos vinculan con las desilusiones por la política de Donald Trump.

EEUU tiene el honor dudoso de ser el país que la población rusa más ve como enemigo: un 78% de los encuestados nombraron a Washington como una nación hostil hacia Rusia. El año pasado el porcentaje fue de un 69%.

Ana Chapman, exagente de la inteligencia rusa - Sputnik Mundo
Campeonato de mentiras: cómo los medios británicos engañan a sus lectores sobre el Mundial de Rusia 2018
Londres, a su vez, dio un verdadero salto este año y logró enemistar al doble de los rusos que en 2017, pasando de un 15% a un 38%. Incluso logró desplazar a los 'tradicionales' países bálticos que destacan por sus fuertes declaraciones contra Rusia hace años.

El tercer país destacado por su negatividad hacia Moscú es Ucrania. La política de Kiev la consideran hostil un 49% de los entrevistados, revela el diario Izvestia que estudió los resultados del sondeo.

En el otro lado del espectro se sitúa Bielorrusia, percibida como un país amistoso por un 49% de los participantes, con China pisándole los pies con cerca de un 40%. El tercer país amigo es Kazajistán, visto positivamente por un 32% de los encuestados.

Es notable que este año creció la valoración positiva de Siria (de un 15% a un 21%) y de la India (del 14% al 19%).

"China se fortaleció como uno de los aliados más importantes al que los rusos perciben como un socio a la hora de 'contener la influencia occidental'. Lo mismo con Siria", comentaron los sociólogos del Centro Levada.

Policía británica investiga el caso de Skripal - Sputnik Mundo
El verdadero trasfondo detrás de las acusaciones del Reino Unido a Rusia
EEUU, por su parte, se ve como una nación cada vez más hostil debido al desvanecimiento de las ilusiones sobre que el presidente Donald Trump adoptara posturas más prorrusas, tal y como lo prometió durante su campaña electoral, sugieren.

Todos los países vistos como hostiles —EEUU, el Reino Unido, Ucrania y el Báltico— "viven en el mismo ámbito mediático, destacado por su enfoque anitrruso", así que no es de sorprender que todo este grupo se perciba con cautela, valoran los politólogos rusos citados por el medio.

"Los intentos de empujar tales historias como el envenenamiento de los Skripal, los ataques químicos en Siria y los 'hackers' rusos, se han notado", constatan.

Por otro lado, con China y otras potencias euroasiáticas las relaciones están en auge, con muchos acuerdos bilaterales en marcha, y eso es lo que hace toda la diferencia, concluyen.

El sondeo se realizó a finales de mayo. Participaron 1.600 personas de 136 ciudades y 52 regiones de Rusia, detalla el Centro Levada.

Otra encuesta: ¿Cuál debe ser el principal objetivo de Rusia según la mayoría de sus ciudadanos?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала