- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Juan Martín Guevara: "El Che es el pensador más importante del siglo XX"

Juan Martín Guevara: "El Che es el pensador más importante del siglo XX"
Síguenos en
Juan Martín Guevara recordó cómo a través de las cartas escritas por el Che a su familia se iban vislumbrando las transformaciones de su hermano Ernesto. También leyó algunos de los poemas escritos por el guerrillero, se refirió a su pensamiento teórico y relató intensos momentos familiares como fue el primer encuentro entre ambos en Cuba.

El 14 de junio Ernesto "Che" Guevara hubiera cumplido 90 años y, en su ciudad natal — Rosario — están programados diversos homenajes, incluida la visita del expresidente uruguayo José Mujica. En esta fecha tan significativa, Juan Martín Guevara, hermano menor del reconocido revolucionario, recordó en 'Voces del Mundo' momentos históricos y familiares de "Ernestito", posteriormente conocido como "Che".

Más información: Juan Martín Guevara: "Hay que ponerle contenido y humanidad al mito del Che"

"Nuestra educación fue casi trashumante. La nuestra era una familia poco clásica, nada conservadora, al contrario: mi mamá era anti-Vaticano y mi papá antimilitar. La educación que nos dieron fue totalmente abierta. Y en ese marco, Ernestito era un tipo sumamente inquieto, muy curioso", aseguró.

Juan Martín Guevara hizo un repaso por las etapas en la vida del "Che", a través de las cartas que enviaba a la familia. "Cuando conoció a Fidel desaparecieron los temas políticos de las cartas. Estaba claro que era para no filtrar información. Cuando cayó preso y empezó a hablar de la revolución nos preguntamos en qué se había metido. La prensa internacional empezó a decir que había un médico argentino que le hablaba sobre comunismo con Fidel", puntualizó.
© Foto : Juan Martín GuevaraErnesto "Che" Guevara junto a su hermano menor, Juan Martín Guevara
Ernesto Che Guevara junto a su hermano menor, Juan Martín Guevara - Sputnik Mundo
Ernesto "Che" Guevara junto a su hermano menor, Juan Martín Guevara

Más tarde, vio a su hermano ya convertido en una figura revolucionaria de fama mundial.

Tema relacionado: Evo Morales: Che sigue siendo un símbolo contra la explotación

"El gobierno de Fulgencio Batista había sido muy represivo: 20 mil muertos en un país con cuatro millones de habitantes. Había muchísima gente exiliada entonces Fidel le encarga a Camilo Cienfuegos recoger a los cubanos exiliados en América Latina. Sin que se enterara el Che, Camilo se contactó con nosotros, nos metió en el avión y viajamos mis padres y yo a Cuba. Yo tenía 15 años, el Che 30. Ahí comienza toda la cuestión. Porque ya no era Ernesto Guevara, sino el comandante, era el "Che", rodeado de la gente. Cuando estábamos sólo éramos cómplices como hermanos pero en público era lógicamente distinto", contó Juan Martín Guevara.

Mural de Ricardo Carpani en homenaje al Che Guevara, en la Plaza de la Cooperación, Rosario, Argentina. - Sputnik Mundo
América Latina
"América Latina necesita un cambio como el que buscaba el Che Guevara"
¿Cómo fue aquella primera impresión en la Cuba revolucionaria? "Estuvimos en el medio de una ebullición – recuerda Juan Martín —. La gente estaba movilizada en todos lados. Después mi vieja (Celia) fue la mensajera. Ella era la que iba y venía de Cuba. Mi madre militaba en el Movimiento de Liberación nacional (MALENA) y en 1962 estuvo presa. Yo militaba en otro partido de izquiera, pero siempre hubo apoyo a la Revolución Cubana que fue un antes y un después para la juventud de aquella época", agregó.

En el programa se informó a su vez acerca del proyecto de despenalización del aborto discutido en la Cámara de Diputados de Argentina; la crisis diplomática entre Francia e Italia por la negativa de Roma a recibir el barco humanitario "Aquarius", con más de 600 inmigrantes rescatados a bordo; y la renuncia del ministro de Cultura y Deportes de España, Maxim Huerta, tras reconocer que cometió fraude fiscal.    

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

© Juan Martín GuevaraErnesto Guevara con su hermana Celia
1/6
Ernesto Guevara con su hermana Celia
© Juan Martín GuevaraAscenso al Popocatehpel
2/6
Ascenso al Popocatehpel
© Juan Martín GuevaraErnesto Guevara en Santa Clara
3/6
Ernesto Guevara en Santa Clara
© Juan Martín GuevaraTrabajo voluntario
4/6
Trabajo voluntario
© Juan Martín GuevaraErnesto Guevara con Mao Tse Tung
5/6
Ernesto Guevara con Mao Tse Tung
© Juan Martín GuevaraEn la carcel con Fidel Castro
6/6
En la carcel con Fidel Castro
1/6
Ernesto Guevara con su hermana Celia
2/6
Ascenso al Popocatehpel
3/6
Ernesto Guevara en Santa Clara
4/6
Trabajo voluntario
5/6
Ernesto Guevara con Mao Tse Tung
6/6
En la carcel con Fidel Castro

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала