América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia cerrará frontera con Venezuela por elecciones presidenciales

© REUTERS / Carlos Eduardo RamirezLos venezolanos en la frontera con Colombia
Los venezolanos en la frontera con Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades migratorias de Colombia anunciaron en un comunicado que cerrarán el paso en la frontera con Venezuela a partir del 14 de junio y con Ecuador, Perú y Brasil desde el 6 de junio, con motivo de las elecciones presidenciales.

"El primer cierre de frontera iniciaría a las cero horas (5:00 GMT) de este jueves y restringiría el paso de ciudadanos nacionales y extranjeros por los siete Puestos de Control Migratorio habilitados entre Colombia y Venezuela", dijo el director de Migración Colombia, Christian Krüger, citado en un comunicado de su despacho.

Elecciones presidenciales en Colombia - Sputnik Mundo
Elecciones de Colombia "serían las más seguras y las más transparentes de nuestra historia"
Asimismo, precisó que el comienzo del segundo cierre está programado para las 00.00 hora local (5:00 GMT) del próximo sábado 16 de junio y con él se cerrarían los pasos fronterizos, terrestres y fluviales con Ecuador, Perú y Brasil.

Krüger destacó que el cierre de la frontera es una medida que se implementa desde hace años en el país antes de la realización de una jornada electoral, con el fin de garantizar la normalidad en el desarrollo de los comicios, en este caso la segunda vuelta presidencial.

"La decisión de hacer el cierre de los fronterizos en dos etapas obedece a la situación que atraviesa actualmente Venezuela y que ha ocasionado la salida de un gran número de ciudadanos desde el vecino país", indica el comunicado.

Para evitar problemas en los pasos al momento del cierre, así como posibles alteraciones en la jornada electoral, el jefe de la autoridad migratoria dispuso una serie de medidas, entre las que se encuentran el reforzamiento de los Puestos de Control Migratorios en las fronteras con Venezuela y Ecuador con un 50% más de oficiales.

Temas relacionados: El voto en blanco gana terreno en la segunda vuelta de las elecciones en Colombia

Gustavo Petro, candidato presidencial colombiano - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato de izquierda de Colombia pide a Fiscal que revele datos sobre fraude electoral
De igual forma, dispuso el desplazamiento a las diferentes regiones de grupos de oficiales de verificación, quienes se encargarán de garantizar que ningún ciudadano extranjero participe en la jornada electoral.

Una vez finalice la jornada electoral, a las 16:00 hora local (21:00 GMT), los diferentes pasos fronterizos serán reforzados con oficiales de migración extra, con el fin de que una vez se abran las fronteras no se presente ningún tipo de congestión con aquellos viajeros que se encuentran dentro del territorio nacional.

Lo anterior exceptúa los siete pasos habilitados entre Colombia y Venezuela, que serán abiertos a partir de las 00:00 hora local del lunes 18 de junio.

En la jornada del domingo, cerca de 36 millones de colombianos habilitados para votar deberán elegir al nuevo presidente de la República, entre el derechista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro, para el periodo 2018-2022.

Según la más reciente encuesta, difundida el pasado domingo por la firma Invamer Gallup, Duque lidera la intención de voto con un 57,2% frente a Petro, que con un 37,3%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала