América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Todo lo que tienes que saber sobre las relaciones bilaterales entre Rusia y Paraguay

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Acceder al contenido multimediaEl ministro paraguayo de Exteriores, Eladio Loizaga Caballero, y su par ruso Serguéi Lavrov (archivo)
El ministro paraguayo de Exteriores, Eladio Loizaga Caballero, y su par ruso Serguéi Lavrov (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, realizará una visita oficial a Rusia en el marco de su primera gira internacional, según informaron autoridades de esta nación.

Las relaciones diplomáticas entre el Imperio Ruso y Paraguay se establecieron en 1909.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Putin lo tiene muy claro: Rusia 'inundará' América Latina con su generosidad
Tras la revolución rusa de 1917 las relaciones se interrumpieron y solo se restablecieron el 14 de mayo de 1992.

La visita oficial del ministro de Exteriores de Rusia a Paraguay el 13 de septiembre de 2007 fue el primer viaje oficial de un canciller ruso e impulsó considerablemente las relaciones bilaterales entre ambos países.

En junio de 2010 el canciller paraguayo, Héctor Lacognata, realizó una visita a Rusia.

Seis años después, el nuevo ministro de Exteriores paraguayo, Eladio Loizaga, también visitó Rusia.

No te lo pierdas: Made in Russia: ¿por qué los latinoamericanos aman los helicópteros rusos?

Las relaciones interparlamentarias de ambos países son intensas y se están fortaleciendo.

Federico González Franco, vicecanciller de Paraguay
En abril de 2016 tuvo lugar una visita de una delegación de la Cámara de Senadores del Congreso Nacional de Paraguay encabezada por el entonces presidente del legislativo y actual mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez.

En noviembre del mismo año una delegación parlamentaria rusa encabezada por el vicepresidente del Senado ruso, Nikolái Fiódorov, visitó Paraguay.

En junio de 2016 Rusia recibió una visita de una delegación paraguaya encabezada por el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, con el fin de participar en la exposición INNOPROM.

Más: Argentina, Paraguay y Uruguay abrirán sede en Rusia para promocionar el Mundial de 2030

Por su parte, Moscú envió una delegación análoga a Paraguay pocos meses después, en septiembre del mismo año, bajo la dirección del ministro de Industria y Comercio ruso, Gleb Nikitin.

​En abril de 2017 el ministro de Defensa paraguayo, Diógenes Martínez, participó en la VI Conferencia de Seguridad Internacional Moscú, donde fue firmado un acuerdo intergubernamental de cooperación en materia de Defensa.

Federico González Franco, viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Vicecanciller de Paraguay valora altamente diálogo con su homólogo ruso
En octubre de 2017 a la capital paraguaya viajó una misión empresarial encabezada por el ministro de Industria y Comercio ruso, Denís Mánturov, y en la que participaron representantes de unas 30 compañías rusas de diversas ramas de la industria.

Durante la visita los delegados rusos dialogaron con el canciller Eladio Loizaga, el ministro de Obras Públicas Ramón Jiménez Gaona, y el ministro de Defensa Diógenes Martínez.

Mánturov también participó en el foro empresarial "Diálogo comercial e industrial Rusia Paraguay, Avance hacia los mercados de Mercosur".

Además: Vicecanciller: las elecciones paraguayas no afectarán a los buenos vínculos con Rusia

La base legal de las relaciones ruso paraguayas está establecida en el Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica (1993), el Acuerdo de Exención de Visas para Pasaportes Diplomáticos y Oficiales (1995), el Protocolo de Consultas entre Ministerios de Exteriores (1995), el Acuerdo de Cooperación en Cultura, Ciencia, Educación y Deporte (1998), el Acuerdo base sobre Amistad, Comercio y Cooperación (2000), el Acuerdo Intergubernamental sobre las Condiciones para la Exención de Visados para Ciudadanos de Rusia y Paraguay (2013).

Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia y Paraguay firman acuerdo de cooperación nuclear con fines pacíficos
En octubre 2016 de la mano de la compañía estatal rusa Rosatom se firmó un memorando de entendimiento sobre la cooperación en la esfera del uso pacífico de la energía nuclear.

También se lleva a cabo el intercambio de opiniones en diversos foros internacionales, ante todo la ONU, y entre organizaciones regionales como la Unión Económica Euroasiática-Mercosur, Rusia-Celac.

Paraguay es uno de los principales socios comerciales y económicos en la región latinoamericana.

Tema relacionado: Ministro de Industria paraguayo ve en Rusia un socio para la construcción de obra pública

Según datos del Servicio Federal de Aduanas, en 2017 el intercambio comercial entre Rusia y Paraguay ascendió a los 645,412 millones de dólares, de los cuales las exportaciones rusas son de 20,125 millones de dólares y las importaciones, de 625,286 millones de dólares.

Carne de cerdo - Sputnik Mundo
América Latina
Cámara Paraguaya de la Carne participa en feria Prodexpo en Moscú
Las exportaciones rusas están representadas por producciones de la industria química, metales, madera, papel y celulosa, maquinaria, equipamiento, medios de transporte y minerales.

Rusia a su vez importa productos alimenticios y agrícolas.

Una de las direcciones de cooperación prometedoras es la exploración, procesamiento y extracción de hidrocarburos.

Rusia cuenta con la representación de Gazprom Internacional, empresa que firmó en octubre de 2015 un Protocolo sobre el desarrollo de la cooperación con la compañía energética Petropar.

Más información: El gran desembarco militar de Rusia en América Latina, al descubierto

Además se desarrollan los contactos culturales y humanitarios.

Banderas de los países miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
Economía
Moscú: los países del Mercosur están interesados en la cooperación con la UEE
La Embajada rusa celebra en Asunción, con ayuda de la representación regional de Rossotrudnichestvo (Agencia Federal para los Asuntos de Colaboración con la Comunidad de Estados Independientes, Compatriotas en el Extranjero y Cooperación Humanitaria Internacional) diversas actividades culturales.

En 2017 se celebró el 25 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

En Paraguay radican alrededor de 1.000 rusos, agrupados por la Asociación de Rusos y Descendientes en el Paraguay (ARYDEP).

La base de la diáspora está conformada por rusos étnicos cuyos antecesores arribaron a la nación latinoamericana a mediados de la década de 1920, tras la guerra civil en Rusia.

La visita pastoral del patriarca de Moscú y toda Rusia Kiril al Paraguay del 14 al 16 de febrero de 2016 tuvo gran repercusión a nivel social.

Durante esta visita el patriarca se reunió con altos dirigentes del país y con la comunidad ortodoxa local y rusos residentes en Paraguay. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала