- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov pide estoicismo a EEUU y Corea del Norte para concretizar la desnuclearización

© Sputnik / Mikhail Voscresensly / Acceder al contenido multimediaEl ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, apeló al temple de Estados Unidos y Corea del Norte para alcanzar un acuerdo concreto sobre la desnuclearización.

"Se ha firmado obviamente un documento marco y se requerirá bastante tiempo para concordar los detalles (…) Espero que los negociadores tengan paciencia", dijo Lavrov tras reunirse este 13 de junio con su homólogo griego Nikos Kotzias en Moscú.

La cumbre de Trump y Kim Jong-un se celebró el 12 de junio en el hotel Capella, en la isla singapurense de Sentosa.

El presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, antes de la ceremonía de la firma del acuerdo final de la cumbre bilateral en Singapur el 12 de junio - Sputnik Mundo
Victoria norcoreana y… ¿pérdida global? Los expertos rusos valoran la cumbre Trump-Kim
La cita entre los líderes se iba gestando desde inicios de marzo y fue precedida por dos cumbres intercoreanas, las primeras en celebrarse en una década.

La reunión desembocó en la firma de un documento conjunto en el que ambas partes confirmaron su voluntad de establecer unas nuevas relaciones bilaterales.

Lavrov destacó también que la suspensión de las maniobras militares con Corea del Sur por parte de Estados Unidos contribuirá a la resolución del problema coreano.

"El anuncio del presidente Trump de que en la etapa dada no hacen faltan más ejercicios militares con Corea del Sur facilitará a que el proceso de negociaciones cobre fuerza", remarcó el jefe de la diplomacia rusa.

En cuanto a las garantías de seguridad, Lavrov resaltó que el líder norcoreano consideró creíbles las promesas del mandatario estadounidense.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Kim Jong-un ya se ha anotado una victoria ante Trump
"Kim Jong-un al parecer estimó como creíbles las aseveraciones de que al final de todo este proceso Corea del Norte recibirá garantías de seguridad, subrayando que la desnuclearización y las garantías de seguridad deben ser procesos sincronizados", sostuvo.

Lavrov dijo que su país estudiará los acuerdos que Washington y Pyongyang sellaron en Singapur haciendo hincapié en los términos usados.

Explicó que muchos comentaristas hablan del inicio de la desnuclearización de Corea del Norte.

Más aquí: ¿Qué dejó la cumbre de Singapur?

"El propio Pyongyang, igual que Rusia, China y la comunidad internacional, siempre hemos hablado de la desnuclearización de toda la península de Corea (…) Como pueden ver, la diferencia es enorme", puntualizó Lavrov.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos - Sputnik Mundo
Trump suspende 300 nuevas sanciones contra Corea del Norte
El ministro ruso descartó también que Estados Unidos y Corea del Norte logren resolver todos los problemas de la zona.

"Todos los participantes de las conversaciones a seis bandas coincidíamos en que el proceso debe concluir con un mecanismo para la paz, la seguridad y la estabilidad en todo el noreste de Asia", remarcó.

Las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia mantuvieron de 2003 a 2007 conversaciones para la desnuclearización de la península.

Las negociaciones a seis bandas se vieron paralizadas en 2009 después de que Pyongyang, molesto por el endurecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y balísticas, se retiró del diálogo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала