- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente de Macedonia se niega a firmar el acuerdo sobre el nuevo nombre del país

© AP Photo / Boris GrdanoskiLa bandera de Macedonia
La bandera de Macedonia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BELGRADO (Sputnik) — El presidente de Macedonia, Gjorge Ivanov, declaró que no va a firmar el acuerdo logrado entre Skopie y Atenas sobre la nueva denominación de la antigua república yugoslava.

"Para mí este acuerdo dañoso, único en la historia de la humanidad, es indigno e inadmisible, está encaminado a destruir la Constitución, las leyes, las instituciones estatales, no voy a legalizar este diletantismo político", dijo en un mensaje para la nación.

El primer ministro de Macedonia, Zoran Zaev - Sputnik Mundo
República de Macedonia cambia su nombre oficial por Macedonia del Norte
De esta manera Ivanov desestimó el acuerdo logrado el 12 de junio por el primer ministro macedonio, Zoran Zaev, y su par griego, Alexis Tsipras, sobre el nuevo nombre de la antigua república yugoslava: Macedonia del Norte o la República de Macedonia del Norte.

El ministro de Asuntos Exteriores de Grecia, Nikos Kotzias, por su parte, comunicó que Atenas espera completar las negociaciones con Skopie sobre la delimitación de fronteras a principios de julio.

"Muy pronto, espero que a principios de julio, concluiremos las negociaciones sobre cuestiones como demarcación de fronteras, zonas marítimas, etcétera", dijo Kotzias.

Tema relacionado: ¿Se convertirá Macedonia en un país miembro de la OTAN?

El acuerdo correspondiente se logró durante una conversación telefónica que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el primer ministro de Macedonia, Zoran Zaev, mantuvieron el 12 de junio.

Banderas de Macedonia - Sputnik Mundo
¿Adiós Macedonia? El país balcánico pronto puede desaparecer del mapa
A inicios de junio, Zaev, declaró que espera lograr en cuestión de días un acuerdo con Atenas sobre el nuevo nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

Atenas reclamó el cambio de nombre de la república vecina alegando que puede ser confundida con la región griega de Macedonia y bloqueó el ingreso de Skopje en la UE y la Alianza Atlántica.

Al menos 120 estados reconocieron el nombre constitucional del país, República de Macedonia, la primera fue Rusia en 1992.

Más: Moscú espera que el acuerdo sobre el nuevo nombre de Macedonia tenga un amplio apoyo popular

El país forma parte de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales con el nombre "ex-República Yugoslava de Macedonia" por la postura de Grecia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала