América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Perú a favor de que el Estado publicite en medios de comunicación privados

© REUTERS / Mariana BazoMartín Vizcarra, presidente de Perú
Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, se manifestó en contra del proyecto de ley que busca prohibir al Estado contratar publicidad en medios privados, iniciativa aprobada el 12 de junio en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso.

"Puede ser que en algún sector (del Estado) se haya excedido (en la inversión en publicidad), ese es un tema de análisis, pero lo que no se puede es limitar la necesidad de información que el gobierno tiene que dar a la población", expresó Vizcarra a la prensa durante una visita al departamento de Lambayeque (norte).

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Ministra: caída de aprobación de presidente peruano se debe a exceso de expectativas
El mandatario anotó que el proyecto de ley restringiría la capacidad del Estado de comunicar políticas y programas en favor de la población, y de ahí vendría su inconveniencia.

Vizcarra puso como ejemplo la actual campaña contra la anemia infantil que el Gobierno está llevando a cabo para las poblaciones más alejadas de Perú y que padecen de estrecheces económicas.

"¿Cómo llegamos a la población si no es a través de los medios de comunicación?", se preguntó el jefe de Estado en tono de queja.

El mencionado proyecto de ley, impulsado por el congresista de la opositora Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA, centroizquierda), Mauricio Mulder, sostiene que éste apunta a evitar el despilfarro del Estado en publicidad en medios privados.

La APRA junto a su aliado, el partido fujimorista Fuerza Popular (derecha), han impulsado esta iniciativa, que ha sido fuertemente criticada por políticos y medios de comunicación.

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente peruano exhorta a Congreso a aprobar fiscalización de cooperativas
Los críticos del proyecto sostienen que este se trataría de una forma vedada de hostigamiento a la prensa que está siendo crítica con el Congreso, revelando varios escándalos en gastos excesivos de su presupuesto, así como el control que el fujimorismo está ejerciendo del Legislativo a través de su mayoría parlamentaria.

El 21 de mayo, el fujimorista presidente del Congreso, Luis Galarreta, fue increpado por la prensa a la salida del parlamento acerca de los gastos superfluos que estaba planeando el Legislativo por la compra de televisores y minibares para los despachos de los legisladores por un monto de 78.000 dólares.

Galarreta respondió, en tono amenazante, que su bancada iba a "aprobar una ley para que saquen publicidad de algunos medios "mermeleros' (aduladores)", en referencia al proyecto de ley.

CIDH Se manifiesta en contra

El controvertido proyecto ha merecido la atención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Analista peruano: "este Congreso ya colapsó"
El relator de la CIDH, Edison Lanza, dijo que "objetivo real" de la iniciativa "es perjudicar a los medios independientes y críticos que investigan los hechos de corrupción".

Lanza ha advertido sobre el carácter antidemocrático de un proyecto que busca silenciar a la prensa que denuncia hechos de corrupción en el Legislativo peruano.

El proyecto de ley, también conocido como "Ley Mulder", pasará al pleno este jueves para su votación.

Vizcarra sostuvo que, de llegar a sus manos, lo observaría, aunque existe la posibilidad de que el Congreso lo apruebe directamente, ya que la iniciativa fue anteriormente observada por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Legalmente esto abriría la posibilidad de que el Ejecutivo no pueda hacer nada para que la controvertida medida se concrete.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала