América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Capturan a hermano del disidente de FARC señalado de asesinar a periodistas de Ecuador

© AFP 2023 / Raul Arboleda Policía colombiana
Policía colombiana - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades de Colombia capturaron en las últimas horas a Juan Gabriel Arizala Vernaza, hermano de alias 'Guacho', comandante del grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia 'Oliver Sinisterra', acusado de atentados en la frontera con Ecuador y del asesinato de tres periodistas del diario El Comercio.

"Captura del hermano de alias 'Guacho' Juan Gabriel Arizala Vernaza, fue realizada por la Fiscalía y el Ejército de Colombia en corregimiento (aldea) de Llorente", en el municipio de Tumaco (Nariño, suroeste), señaló la Fiscalía a través de su cuenta de Twitter.

​Asimismo, indicó el organismo, le imputará el delito de concierto para delinquir.

A member of the 51st Front of the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) walks at a camp in Cordillera Oriental, Colombia, August 16, 2016 - Sputnik Mundo
Quién es 'Guacho', el principal objetivo militar de Ecuador
Juan Gabriel Arizala Vernaza, conocido con el alias de 'Javier', es señalado de comandar las milicias disidentes en el sur del departamento de Nariño, por lo que en su contra existían dos órdenes de captura.

Según las autoridades, 'Javier', junto con alias 'Guacho', planeó operaciones para atentar contra la infraestructura eléctrica de Colombia y realizar extorsiones en el país.

En la actualidad, 'Guacho' es el hombre más buscado por las autoridades colombianas y ecuatorianas, que desde hace semanas realizan operativos en contra de su estructura que han llevado a la destrucción de laboratorios de procesamiento de droga y la detención de varios de sus hombres.

Temas relacionados: Frontera Ecuador-Colombia: "una tierra de nadie dominada por grupos armados"

Un militar colombiano en una región ocupada por los guerrilleros de FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia busca con perros entrenados cuerpos de tres periodistas ecuatorianos asesinados
El alias de 'Guacho' salió a la luz pública luego de que el frente 'Oliver Sinisterra' se cobró la vida de tres trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio, en abril pasado.

El periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la región de Mataje, en la provincia de Esmeraldas (Ecuador) por miembros del frente que comanda 'Guacho'.

El pasado 3 de abril, a través de un video, los secuestrados pidieron al presidente de Ecuador, Lenin Moreno, que intercediera por ellos y que los canjeara por tres integrantes del grupo armado que permanecen detenidos en Ecuador, así como que ese país anulara el convenio que tiene con Colombia para combatir el terrorismo.

Sin embargo, el jueves 12 de abril se conocieron fotografías de los tres periodistas asesinados, así como un comunicado del frente 'Oliver Sinisterra' mediante el cual esa agrupación pidió la mediación de organismos internacionales para poder entregar los cadáveres, lo cual aún no resuelve.

A raíz de ese hecho Colombia y Ecuador reforzaron la presencia militar en la frontera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала