- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Histórica cumbre Kim-Trump: ¿favorecida por cambios geopolíticos?

Histórica cumbre Kim-Trump: ¿favorecida por cambios geopolíticos?
Síguenos en
El analista internacional Carlos Pereyra Mele, director de Dossier Geopolítico, contextualizó la reunión entre los líderes de Corea del Norte y EEUU en Singapur, tras una semana de importantes eventos que la precedieron.

"Este es un paso más dentro de una nueva reconfiguración global que está ocurriendo aceleradamente en el mundo. EEUU está activando un modelo de estructura global en el que evidentemente hay otros nuevos jugadores que antes no existían", sostuvo Pereyra Mele.

Más información: Lavrov pide estoicismo a EEUU y Corea del Norte para concretizar la desnuclearización

"No hay que dejar de destacar que en estos últimos tiempos Rusia ha tenido una gran influencia dentro de la estructura de Corea. El año pasado se realizó en Vladivostok una reunión que contuvo a los dos bandos del Norte y del Sur y de allí se iniciaron los procesos que luego terminaron en la cumbre de sus representantes", agregó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y la canciller alemana, Angela Merkel - Sputnik Mundo
Exteriores alemán: Berlín ya no puede callar sobre los desacuerdos con EEUU
"Han ocurrido tres eventos importantes en estos días, casi al mismo tiempo, en distintos continentes. Ocurrió la reunión del G7 en Canadá, del Club Bilderberg en Italia y de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en China", indicó el analista. "Hay un enfrentamiento de EEUU con Canadá y la Unión Europea con posiciones muy distintas de política nacional e internacional. Si EEUU le aplica sanciones económicas a la Unión Europea su crisis se va a profundizar dramáticamente", añadió. "En la OCS encontramos un reforzamiento de la estructura euroasiática, que viene con acontecimientos previos como las reuniones del Foro Económico de San Petersburgo que ha venido a consolidarse sobre el Foro de Davos, enfrentando al mundo occidental financiero", dijo Pereyra Mele en entrevista con Sputnik y radio M24.

Además en 'GPS Internacional', junto al periodista y abogado Carlos Bedoya abordamos la agenda política en Perú, atravesada por las noticias de la supuesta reactivación de células de Sendero Luminoso, la crisis política en el Ejecutivo y el Congreso, y las huelgas de transportistas y maestros.

Temas relacionados: Perú regresa al descrédito político de antaño

"Sendero Luminoso inició una guerra a fines de los '70 y fue derrotado. Esta célula que quedó de disidentes del acuerdo de paz, de su líder Abimael Guzmán que está hasta ahora preso, ya se convirtió hace mucho en una fuerza vinculada al narcotráfico", señaló Bedoya.

Congreso de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Retorno a la bicameralidad en Perú: solución o ilusión para un Congreso en crisis
"En Perú nos encontramos en una crisis de régimen, cayó el ministro de economía la semana pasada, nos enteramos que las mineras no pagan impuestos, malos manejos del fujimorismo en el Congreso, con movilizaciones muy fuertes y siempre se recurre a revivir a Sendero Luminoso pero en verdad se trata de la banda delincuencial de los hermanos Quispe Palomino que se encuentran en el Vraem", agregó el periodista.

"La huelga de maestros no es del sector dirigente, de la izquierda peruana, sino de sectores más radicales, vinculados a grupos extremistas que tienen puntos de contacto con el fujimorismo, que creo yo será en las próximas semanas el punto detonante para que el fujimorismo rompa la alianza con el gobierno y lo deje caer", subrayó Bedoya.

En el cierre, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil dialogamos con el responsable del área del Instituto del Niño y del Adolescente de Uruguay, Jorge Cohen, para conocer más sobre esa realidad en la región y las políticas que se implementan para erradicarlo.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала