- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Científicos rusos desarrollan un test exprés para diagnosticar cáncer

© Foto : Pixabay / PDPicsUn título de un periódico con la palabra 'Cáncer' (imagen referencial)
Un título de un periódico con la palabra 'Cáncer' (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los científicos de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Moscú (MISiS, por sus siglas en ruso), junto con sus colegas de la Universidad Estatal Mijaíl Lomonósov de Moscú, desarrollaron un test exprés capaz de detectar el cáncer de próstata.

El test se basa en una prueba inmunocromatográfica que permite detectar visualmente, sin recurrir a los dispositivos especializados, el número del antígeno prostático específico (PSA) en el suero sanguíneo. El PSA es un marcador tumoral presente en la sangre que permite detectar cualquier tipo de cáncer de próstata que necesite tratamiento, especialmente en su fase temprana.

Células de cáncer - Sputnik Mundo
Una 'start-up' biomédica rusa pretende revolucionar el diagnóstico de cáncer
En Rusia, el cáncer de la glándula prostática es la formación maligna más frecuente en varones mayores de 60 años. Lamentablemente, esta enfermedad se diagnostica en fases tardías. Los desarrollos de los científicos de la MISiS pueden aumentar considerablemente las posibilidades de detección de la enfermedad en fase temprana, lo cual incrementa las esperanzas de que el tratamiento sea exitoso.

Incluir el testeo masivo del PSA en los programas de salud pública resultó injustificado por su elevado costo. El test exprés que permite en diez minutos detectar la presencia del antígeno podrá ser de gran ayuda en la detección temprana del cáncer de próstata.

Además: Empiezan pruebas preclínicas en Rusia para el tratamiento "nuclear" del cáncer de hígado

Ratón - Sputnik Mundo
Un medicamento elaborado en Rusia alarga la vida de ratones con cáncer
"El set, que superó todas las pruebas médicas necesarias, contiene: una tira reactiva, una lanceta (para pinchar la piel) y una toallita desinfectante. Para realizar el test basta con introducir un extremo de la tira en la solución estudiada del suero sanguíneo. Si la muestra contiene la sustancia que se busca (en este caso, el PSA), los anticuerpos reaccionan a través de nanopartículas de oro especiales. El resultado se revela en forma de una, dos o tres líneas transversales", explica el investigador del departamento de Nanosistemas Funcionales de la MISiS, Alexander Ósipov.

Si aparece tan solo una línea, significa que el test funciona pero la cantidad del PSA es tan baja que se puede afirmar que no hay enfermedad. En cambio, si aparecen dos líneas, hará falta realizar estudios más detallados, ya que el número del PSA en este caso supera los cuatro nanogramos, lo cual puede indicar a la presencia de la enfermedad. En caso de aparecer tres líneas, quiere decir que la cantidad del PSA supera los 10 nanogramos y urge empezar el tratamiento del cáncer de próstata.

No te lo pierdas: Científicos hallan prometedora sustancia anticancerígena en el 'símbolo de Rusia'

Las pruebas son muy fáciles de realizar y permiten hacer el diagnóstico directamente durante la cita con el médico y empezar, en caso de necesidad, el tratamiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала