- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Brexit bloquea el acceso de Reino Unido al Fondo Europeo de Defensa

© REUTERS / Toby MelvilleA Union flag flies next to the flag of the European Union in London, Britain, January 24, 2017.
A Union flag flies next to the flag of the European Union in London, Britain, January 24, 2017. - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Las empresas y entidades británicas perderán acceso después del Brexit a los 13.000 millones de euros destinados al Fondo Europeo de Defensa, de acuerdo con la última propuesta del órgano ejecutivo del bloque continental.

"El Fondo está enfocado a potenciar la competitividad, eficiencia y autonomía de la industria de defensa de la Unión y únicamente entidades establecidas en la Unión o en países asociados (…) han de tener derecho en principio a recibir ayuda", señala el texto de la normativa publicada este 13 de junio.

Brexit (archivo) - Sputnik Mundo
¿No planean irse? Una peculiar asignación de fondos genera sospechas acerca del Brexit
La nueva inyección de capital se destinará a programas de investigación y desarrollo en los que participen al menos tres compañías registradas en distintos países de la UE.

Parte del presupuesto, hasta 4.100 millones de euros, revertirá en la financiación directa de proyectos comunes y transfronterizos de investigación en seguridad y defensa, desde drones militares a sistemas de supervisión electrónica, entre otros.

El resto se abonará en fases más avanzadas de la investigación para ayudar en el desarrollo de prototipos y en las pruebas prácticas pertinentes.

No te lo pierdas: Sin consensuar el 25% del acuerdo sobre el Brexit

Esta partida del presupuesto global debería comenzar a invertirse en 2021 y se ha formulado para los socios de la EU27, es decir, los actuales miembros menos Reino Unido.

Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo - Sputnik Mundo
Tusk: el Brexit es uno de los eventos más tristes de la historia moderna de Europa
La Comisión Europea propone limitar las becas a entidades "no controladas por terceros países no asociados", lo cual excluye a subsidiarias de países fuera de la UE, ya sean Estados Unidos, Reino Unido o China.

Solos en casos excepcionales podrán optar a las ayudas entidades sin sede en la UE o en su red de países asociados dentro del Area Económica Europea (EEA)

El solicitante de una beca deberá aporta garantías sobre el acceso y distribución del material potencialmente confidencial, entre otros requisitos.

"Debe prevenirse el acceso de entidades o países no asociados a información clasificada y confidencial relacionada con la acción", señala el reglamento.

La primera ministra británica, Theresa May, aspira a establecer una relación cercana de cooperación con el bloque de Bruselas a partir de la salida oficial en marzo de 2019.

Más: Boris Johnson: el Brexit es "motivo de esperanza, no de temor"

Pero si las líneas rojas que ha marcado en las negociaciones aguantan hasta el pacto final, Reino Unido se convertirá en un "país tercero" bloqueado de la financiación que la UE destinará a proyectos de investigación y desarrollo en defensa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала