América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidatos a la presidencia de México debaten entre denuncias de corrupción

© REUTERS / Ginnette RiquelmeEmpresarios debutan en las calles contra leyes anticorrupción, México
Empresarios debutan en las calles contra leyes anticorrupción, México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los cuatro candidatos a la presidencia de México celebran el tercer y último debate de la noche del 12 de junio, en un clima enrarecido por acusaciones mutuas de corrupción y campañas negativas.

El debate será protagonizado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, 63 años, el centrista Ricardo Anaya, 39, el oficialista José Antonio Meade, 49, y el independiente Jaime Rodríguez, 60, quienes aparecen en ese orden en la mayoría de las principales encuestas.

Enrique Peña Nieto, presidente de México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Anaya y López Obrador se acusan de pactar impunidad con presidente mexicano Peña Nieto
Horas antes del encuentro, un correligionario de Anaya presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) en contra de Meade, por supuesta corrupción durante su gestión en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.

El diputado, Jorge López Martín, del Partido Acción nacional (PAN centroderecha) presuntó una acusación por "encubrimiento de sobornos pagados en México por la constructora brasileña Odebrecht" y por la llamada "Estafa Maestra", un desvío de fondos públicos destinados originalmente a las universidades.

Meade habría avalado un contrato para favorecer a la firma Braskem, filial de Odebrecth, a pesar de advertencias hechas por la auditoría superior federal y el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, de que el acuerdo era desfavorable para la petrolera estatal, con un daño patrimonial de unos 95 millones de dólares.

Más: "Los planes contra la corrupción los deben crear el Gobierno junto con la sociedad civil"

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México - Sputnik Mundo
América Latina
Lucha anticorrupción centra estrategia de López Obrador por Presidencia de México
El diputado también denunció a López Obrador, por financiamiento ilícito.

Esa supuesta ilegalidad de AMLO, como lo llaman sus seguidores, habría sido cometida al obligar al alcalde de Coatzacoalcos, estado de Veracruz a donar el equivalente a 1.500 dólares mensuales "a través de las universidades, para la campaña de López Obrador, lo que representa un financiamiento ilegal", dijo el congresista

La denuncia fue presentada un día después de que el presidente del Senado, Ernesto Cordero, legislador disidente del PAN que apoya al oficialista Meade, presentó la tarde del lunes una denuncia contra Anaya por supuesto lavado de dinero.

Cordero acudió a la fiscalía a exigir que investigue al abanderado de la coalición Por México al Frente, que integra el PAN con el Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) y el Movimiento Ciudadano (MC).

Además: López Obrador plantea acabar con "política coercitiva" en lucha contra el crimen en México

Jaime Rodriguez Calderon, Ricardo Anaya, Jose Antonio Meade y Andres Manuel Lopez Obrador en Tijuana durante el segundo debate. - Sputnik Mundo
América Latina
Los insultos de los presidenciables mexicanos en el debate no tendrán "mayor impacto"
Al mismo tiempo, Anaya y AMLO, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) se acusaron mutuamente de haber pactado con el presidente Enrique Peña Nieto, para otorgarle impunidad en casos de corrupción que lo involucran, a cambio de apoyo en la recta final de la contienda.

El mandatario protagonizó un escándalo a principios de su mandato, cuando una investigación periodística descubrió que su esposa Angélica Rivera compró una mansión de casi 4 millones de dólares, construida y financiada por uno amigo, contratista del gobierno.

Formato y contenido del debate

Los candidatos debatirán durante dos horas en torno a temas de economía y desarrollo, a partir de las 21:00 locales (03:00 GMT), en el Gran Museo del Mundo Maya, de de Mérida, ciudad del sureste del país, informó el consejero electoral Benito Nacif.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
Expertos piden a candidatos mexicanos soluciones para corrupción, seguridad y justicia
Una decena de organizaciones civiles encabezadas por los centros de estudios Fundar, México Evalúa y Mexicanos Contra la Corrupción y la impunidad enviaron a los candidatos una propuesta que en el debate expongan "las medidas de austeridad" y de "fortalecimiento de las instituciones".

El reto del próximo presidente será "garantizar que los recursos fiscales lleguen de manera suficiente y oportuna a los programas y servicios públicos, para cerrar las brechas de desigualdad, atender rezagos sociales, así como potenciar la productividad y el crecimiento económico".

El peso del costo financiero del endeudamiento y el gasto en pensiones suman anualmente 6,5 puntos del Producto Interno Bruto y "crecen a tasas aceleradas", según los expertos.

El pago de intereses de la deuda pública será casi 90% mayor en 2018 con respecto al cierre del sexenio anterior en 2012.

Tres periodistas, conductores de programas de radio y televisión, fueron seleccionados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para moderar el tercer encuentro.

Temas relacionados: Escepticismo en México ante promesas anticorrupción de candidatos a Presidencia

Logo de Moody's (archivo) - Sputnik Mundo
Moody's: corrupción y promesas de cambios influirán en elecciones de México
El INE recibió de las redes sociales más de 11.000 preguntas, que servirán a los moderadores para elegir las preguntas más relevantes.

López Obrador se mantiene al frente de las encuestas, incluso una presentada horas antes del debate por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que le otorga la delantera con 41,7 puntos porcentuales de las preferencias.

Anaya aparece en segundo lugar, con 21 puntos; Meade en tercero con el 13,6 puntos; y Rodríguez queda relegado con 2,3 unidades.

El estudio fue encomendado por el gremio empresarial a la fundación Este País, levantado por las encuestadoras Ipsos y Berumen, del 30 de mayo al 6 de junio pasado, en la que el 21,5% de los encuestados no contestó el cuestionario.

El portal especializado Oraculus, que elabora una encuesta con decenas de encuestas, agregadas con criterios de certeza y metodología, coloca a López Obrador como puntero, con promedio ponderado de 49 puntos, en segundo Anaya con 27, y en tercero Meade con 20, con vistas a los comicios del 1 de julio.

La audiencia televisiva y en Internet que registraron los debates anteriores sumaron 20 millones de personas, informó el INE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала