¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Ramiro Guevara, el hermano cubano del Che

Síguenos en
Este 14 de junio el Che Guevara cumpliría 90 años. El natalicio reunirá a algunos de los hermanos Guevara en la ciudad argentina de Rosario, en lo que ya se conoce como la Semana del Che. Sputnik conversó con Ramiro Guevara, uno de los hermanos que reside en esa ciudad desde 2008.

Ramiro nació en La Habana en septiembre de 1975 y es el menor de los tres hijos del segundo matrimonio de su padre, Ernesto Rafael Guevara Lynch que formó junto a su madre Ana María Erra.

Retrato de Che Guevara - Sputnik Mundo
Hijo del Che Guevara inaugura una exposición de fotos de su padre en Crimea
Cuando Ramiro nació, el mayor de sus hermanos ya era un símbolo en Cuba y una leyenda en América Latina. El Che había muerto en Bolivia ocho años antes.

Sus padres se exiliaron en Cuba en 1974, cuando Argentina vivía una fuerte crisis política con poderosas organizaciones como la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A). Cuba resultó el lugar ideal, "donde más relaciones tenían mis padres, y a donde ya se habían ido algunos hijos de mis hermanos mayores", recuerda Ramiro.

​El pequeño Guevara vivió su infancia y adolescencia como el hermano menor del 'guerrillero heróico', ese ser mítico que para los niños y jóvenes cubanos se resume en un lema: "Pioneros por el comunismo, seremos como el Che".

"Fue complicado entender esta frase, cuando en casa era solo Ernesto (…) Imagínate yo nací y ya era el hermano del Che", comentó a Sputnik jocosamente Ramiro. Pero sus padres se percataron de la inmensa carga que esto podría suponer para sus hijos y los alentaron a llevar vidas independientes de ese ideal del hermano mayor.

"Al final creo que fue así, cada uno de mis hermanos tomó su rumbo y el mío fue Argentina, donde sigo trabajando en derechos humanos, aunque de los tres soy el más vinculado a la línea política", aseguró Ramiro.

Latin American revolutionary Ernesto Che Guevara is seen in 1964. - Sputnik Mundo
Radio Rebelde, la emisora clandestina que fundó el Che Guevara en Cuba
En Cuba se graduó como licenciado en geógrafía desde donde militó en la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). El menor de los hermanos Guevara vivió en La Habana hasta los 30 años, cuando decidió volver a Argentina, sitio donde había comenzado toda la historia familiar.

Se instaló en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, donde comenzó a formar parte del Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (Celche), del cual fue coordinador y hoy contribuye como asesor.

También: Los recuerdos del 'Che' que no conociste

Sobre los recuerdos de los relatos de su padre, Ramiro cuenta que siempre hablaba de Ernesto "como ese hijo mayor que había hecho travesuras, como cualquier otro niño".

"Recuerdo que a mi casa en Cuba llegaban las personas para conversar con mi padre por estas fechas, porque todos sabían donde vivíamos y a mi padre le gustaba mucho. También llegaban ómnibus llenos de soviéticos, porque los choferes sabían donde vivía el padre del Che y bajaban todos a ver a mi viejo", contó entusiasmado Ramiro.

El padre de los hermanos Guevara nació en febrero de 1900 y era un apasionado de la historia. "Era lindo escuchar a mi padre porque, imagínate, tenía una historia de todas las guerras mundiales y de las anécdotas del Che, era una enciclopedia", comentó orgulloso el menor de los hijos.

Comandante Ernesto Che Guevara, revolucionario cubano - Sputnik Mundo
Cocina con Sputnik: sopa de maní, la última cena del Che Guevara
Como su hermano Juan Martín Guevara, Ramiro defiende la idea de recordar al Che desde un lado más humano y menos simbólico. En la familia el revolucionario argentino no tiene esa impronta de héroe inalcansable de bronce, explicó.

La idea de estos hermanos y que a su vez difunde el Celche desde Rosario en Argentina, "es la de un ser humano como cualquier otro que hizo algo alcanzable (…) porque lo que hizo el Che no es un imposible", aseguró su hermano.

Rosario y el 90 cumpleaños del Che

Sobre este nuevo aniversario y la reunión de hermanos que sucederá en Rosario el próximo 14 de junio, Ramiro dijo sentirse "contentísimo de estar todos juntos en una fecha como esta, después de una larga historia familiar llena de complejidades como el exilio, donde algunos volvimos y otros no".

Para las actividades de la Semana del Che los rosarinos esperan la visita del expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica. Además la celebración contará con la presencia de la brigada muralista chilena Ramona Parra que llegará a Rosario para pintar algunos murales y colocar frases del Che por toda la ciudad.

También se realizarán visitas guiadas a un circuito del Che en Rosario que comprende tres lugares históricos principales: el edificio donde nació, la plaza independencia donde hay una gigantografía con la primera foto del Che junto a su padre y la visita al Celche junto con el monumento de bronce.

Además: El Che Guevara nació por segunda vez en Cuba

Estos circuitos van a estar abiertos toda la semana y también una exposición permanente en el Celche que estará abierta al público. Otras actividades estarán vinculadas al movimiento de solidaridad con Cuba de Rosario y todos las actividades culminarán con un concierto el 17 de junio de músicos cubanos y argentinos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала